- El Ayuntamiento tiene inscritos a su nombre ya los terrenos necesarios para ampliar el centro de salud, y su cesión al gobierno debería culminado en el primer pleno ordinario de la legislatura.
- El uso partidista que realizan Arcéiz y sus concejales de las redes sociales municipales para atacar a la oposición es lamentable y debe acabar.
- Asimismo, se presentará una moción de urgencia para instar al gobierno regional a que permita recoger al alumnado al medio día para facilitar la organización y conciliación de las familias.
El Grupo Municipal Socialista, presentará dos mociones al pleno ordinario de julio. En la primera de ellas, se instará a la alcaldesa a iniciar el expediente para que el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra pueda autorizar cuanto antes la cesión al Gobierno de La Rioja de los terrenos municipales ubicados junto al actual centro de salud para su ampliación dando así respuesta a la solicitud de terrenos remitida por el Gobierno de La Rioja.
El Ayuntamiento de Calahorra dispone ya de esos terrenos necesarios registrados a su nombre, con los que se dotará a la ciudad de más y mejores servicios sanitarios.
Este expediente debería haber sido impulsado por el equipo de gobierno para ser aprobado en este pleno, y su ausencia en el orden del día es lo que motiva la presentación de esta moción.
Asimismo, el pasado mes de mayo, el Gobierno de La Rioja ya solicitó 3,8 millones de euros para la mejora y la ampliación de nuestro Centro de Salud. Unos fondos habilitados por el Ministerio de Sanidad, que urge aprovechar para ampliar nuestro centro de salud.
El Gobierno de La Rioja ha dado ya traslado en varias ocasiones de la solicitud de cesión de estos terrenos y dispone de partida presupuestaria para poder redactar el proyecto constructivo.
En la consejería de Salud, también disponen de toda la información sobre las nuevas necesidades para la futura ampliación.
Así pues, por parte del Ayuntamiento de Calahorra, tan solo queda ceder los terrenos al gobierno de La Rioja.
La ciudad de Calahorra dispone del mismo Centro de Salud desde mediados de la década de 1980, pese al crecimiento de la población de 6.000 personas.
Desde entonces, el centro tan solo ha sufrido pequeñas modificaciones, completamente insuficientes, que apenas han permitido mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía ni tampoco han mejorado las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Por un uso no partidista de las redes sociales municipales
Mónica Arcéiz dispone de dos personas de confianza, designadas por ella misma, nombradas por el Pleno del Ayuntamiento y pagadas con el dinero de todos los calagurritanos y calagurritanas, para hacer labores de comunicación de manera completamente profesional, al servicio del interés general municipal y no al servicio de la alcaldesa y de los concejales del Partido Popular de Calahorra.
Desde su toma de posesión, han sido demasiadas las ocasiones en las que tanto la alcaldesa como sus concejales del PP han utilizado las redes sociales municipales para atacar a la oposición, acusarla de demagogia o verter en las mismas falsedades y desinformaciones.
Por ello, el PSOE instará a la alcaldesa y a sus concejales a que rectifiquen esta actitud. Las redes sociales del Ayuntamiento no son un instrumento al servicio del Partido Popular. Si los concejales del Partido Popular quieren mentir, manipular o sencillamente cargar contra la oposición para defender su gestión, aunque no es la forma más edificante de hacer política, pueden y deben hacerlo en las redes sociales de su partido.
Los ciudadanos son inteligentes, y merecen unas redes sociales municipales limpias de mentiras y manipulaciones. Si desean consultar las posiciones de los diferentes grupos municipales representados en el pleno, las cuentas públicas de los Partidos Políticos son igualmente accesibles.
De lo contrario, el único objetivo de Mónica Arcéiz y de sus nuevos concejales es enturbiar la política municipal.
Solicitud para que las familias que lo deseen puedan recoger a sus hijos e hijas al mediodía
El Gobierno de La Rioja ha adoptado la decisión de impedir que las familias con alumnado en las Escuelas Infantiles de primer ciclo recojan a sus hijos e hijas a mediodía, una medida que va contra la flexibilidad que existía hasta ahora y que se gestionaba sin mayores problemas por parte de los centros públicos de educación infantil y por las propias familias.
Esta medida afecta a seis escuelas infantiles de primer ciclo públicas entre las que se encuentra la de Calahorra. Por ello, se solicitará que se vuelva al escenario del curso pasado, donde las familias que así lo deseaban podían recoger al alumnado a mediodía. Esta medida es crucial para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar y para facilitar la organización de las familias.