El PSOE de Calahorra muestra su satisfacción por la aprobación de  todos los asuntos planteados en el pleno de abril.

Ayer, lunes, el Ayuntamiento de Calahorra celebró el pleno ordinario del mes de abril. Desde el PSOP de Calahorra mostramos nuestra satisfacción al poder sacar adelante todas las iniciativas planteadas gracias al apoyo del resto de grupos municipales.

Estas son las principales iniciativas planteadas por el Grupo Municipal Socialista.

  • Solidaridad con las víctimas del terremoto en Ecuador
  • Moción para la colocación de una placa en homenaje a los seis concejales republicanos asesinados.
  • Moción conjunta con Izquierda Unida de repulsa del ataque al Cementerio Civil de la Barranca.
  • Moción para la realización de actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
  • Ruego conjunto de los grupos de la oposición solicitando al Alcalde que muestre respeto institucional al resto de concejales que no son de su grupo.

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra comenzó con un minuto de silencio solidarizándose con las víctimas del terremoto de Ecuador personalizadas en dos ciudadanos de Calahorra que lamentablemente han perdido a varios familiares a causa del seísmo. Agradecemos la sensibilidad y absoluta disposición del resto de Grupos Municipales para mostrar la solidaridad de Calahorra a través del pleno municipal.

Placa homenaje, con el apoyo unánime de todos los Grupos Municipales el Ayuntamiento de Calahorra acordó homenajear a los seis concejales republicanos asesinados en Calahorra colocando una placa conmemorativa en la entrada del Ayuntamiento de Calahorra. Un acto de justicia y reparación a la memoria de aquellos que fueron asesinados por defender democráticamente sus ideas.

Juan Ochoa González, del PSOE;

Julio Lafuente Sáenz; del Partido Radical Socialista;

José Escalona Antoñanazas; de Izquierda Republicana;

Evaristo Lorente Madorran; del PSOE, y

Andrés Ruiz Balmaseda; de Izquierda Republicana

Ángel Puerta Subero del PSOE,

asesinados entre el 9 de agosto de 1936 y el 7 de marzo de 1937.

En memoria y reconocimiento de todos los calagurritanos y calagurritanas que fueron víctimas de una contienda fratricida que nunca debe repetirse

Conjuntamente con el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentamos una moción de condena a los ataques fascistas en el cementerio civil de la Barranca que salió adelante con los votos favorables del PSOE, PR e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

Con el voto favorable del PSOE, Ciudadanos, IU y PR, y a pesar del voto en contra del PP, el pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó instar al alcalde a  “Programar una agenda específica de actividades para la conmemoración del 400 aniversario de la muertes de Cervantes”. Esta moción tuvo que ser debatida de urgencia al rechazar al Alcalde por decreto la inclusión en el orden de día de manera ordinaria.

Confiamos en que el Ayuntamiento de Calahorra atienda la sugerencia y no nos quedemos sin conmemorar este importante acontecimiento cultural únicamente por haber sido sugerido por el PSOE.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, las portavoces de todos los grupos políticos de la Oposición leyeron un ruego planteado de manera conjunta solicitando al alcalde de Calahorra que se comporte con el respeto debido hacia todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Calahorra.

Buena parte de los concejales del Grupo Popular (con honrosas excepciones) y, en especial, el Alcalde han convertido en costumbre un comportamiento hacia el resto de concejales que más allá de lo personal supone una falta de respeto institucional a los representantes públicos elegidos por miles de calagurritanos.

Confiamos en que esta protesta formal suponga un cambio de actitud.

Con relación al resto de asuntos de pleno quisiéramos destacar la aprobación por unanimidad de la resolución de sugerencias al avance del plan general. Este punto del orden del día refleja con claridad como, cuando se posibilita desde el Equipo de Gobierno el diálogo y la colaboración, es posible negociar y pactar temas tan determinantes para la ciudad de Calahorra como el Plan General de Ordenación Urbana. Es justo señalar y agradecer el trabajo de la concejala de urbanismo, Rosa Ortega, en este tema que ha sabido facilitar el trabajo en igualdad de condiciones y con absoluto respeto de todos los grupos políticos. Grupos que hemos trabajado lealmente para lograr acuerdos sólidos que definan el urbanismo a largo plazo de Calahorra con absoluto consenso de todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *