Calahorra. 19 de agosto de 2024. El Partido Popular vuelve a abandonar los caminos rurales de Calahorra como hacía en su anterior etapa de gobierno.
El equipo de gobierno Popular encabezado por Mónica Arcéiz, no ejecutó en 2023 la partida presupuestaria disponible de 140.000 euros para llevar a cabo el mantenimiento de firme asfáltico de los caminos rurales. Un presupuesto que dejaron perder al no licitar el contrato anual, una falta clara de interés por trabajar para los usuarios de los caminos de Calahorra, pese a tener la gran parte del trabajo previo encaminado por el equipo de gobierno socialista anterior y con el que se podía haber actuado en 20.000 m2 de superficie.
Y todo parece indicar, que este año, el Partido Popular tampoco atenderá este asunto ya que hasta la fecha no existe ninguna noticia sobre la futura licitación de uno de los contratos más importantes que comprende el área de Agricultura. Esto es aún más sangrante si se tiene en cuenta que la responsable del área, la concejala Elena Arellano, no tiene ninguna otra responsabilidad aparte de esta.
Durante las etapas anteriores de gobierno popular las quejas ante la falta de atención y mantenimiento de los caminos rurales fueron constantes. Tal fue el abandono, que incluso eliminaron el servicio que prestaba la brigada municipal de reparación de caminos lo que produjo grandes deficiencias; un servicio que se recuperó gracias a una moción que el grupo municipal socialista presentó en 2016.
Durante la pasada legislatura, el equipo municipal socialista invirtió en nueva maquinaria para reforzar el servicio, inversión que permitió sustituir la vieja motoniveladora municipal de los años setenta así como dotar al área de una nueva desbrozadora. Además, la inversión para el mantenimiento de los caminos asfaltados se incrementó en más de un 27% durante los cuatro años ascendiendo a más de 322.000 euros, lo que permitió actuar en una superficie total de 71.842,66m2.
Calahorra cuenta con una extensa red de caminos que supera los 400 kilómetros, por lo que la importancia que tiene el mantenimiento de la red es necesaria para garantizar tanto la seguridad como el buen desarrollo de la actividad agrícola de vital importancia en nuestro municipio.
Actualmente, los deterioros en caminos locales como el de La Hoya, Marcú, Trece Caños o Dunviro entre otros, empiezan a hacerse notar y si no se actúa la situación seguirá empeorando apareciendo más desperfectos en otros caminos.
Solicitamos a la concejala del área de agricultura que se ponga a trabajar, que licite el contrato de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico y no vuelva a dejar perder la partida que tiene presupuestada para tal fin.
Durante la legislatura pasada el PSOE hizo un gran esfuerzo por recuperar una buena situación en la red de caminos locales y no es de justicia que el actual ayuntamiento vuelva a abandonar este asunto tan importante para el desarrollo económico de la ciudad.