El IRVI no construirá las viviendas sociales de Las Medranas

El Partido Socialista de Calahorra votó ayer contra la decisión adoptada por el Partido Popular y Ciudadanos de paralizar definitivamente la construcción de 19 viviendas nuevas en el Solar de las Medranas.

Dicha votación, que tuvo carácter vinculante, fue saldada con los votos en contra de la oposición (PSOE, IU y Partido Riojano) frente a la mayoría compuesta por el Partido Popular y Ciudadanos.

Ante la aparición de los restos arqueológicos que han retrasado el inicio de las obras, que ya estaban licitadas,  existían tres posibilidades sobre la mesa:

  1. Construir menos viviendas de las 19 previstas, dejando a salvo el torreón romano y destruyendo el complejo de lagares del siglo XVII y XVIII. Para ello era necesario modificar el proyecto de construcción  (Por esta opción no apostó ninguno de los grupos municipales).
  2. Construir las viviendas previstas, pero sin sótano, de tal manera que se preservaran íntegramente los restos arqueológicos y quedasen dentro de las bajeras del edificio, con lo que se garantizaba tanto su conservación como su musealización dentro de dicha bajera del edificio. Para ello era necesario modificar el proyecto y el convenio. (Por esta opción votarón PSOE, IU y PR)
  3. Renunciar a construir las viviendas, y tapar con arena el yacimiento para protegerlo mientras se decida qué se hace con el mismo.  (Por esta opción votaron PP y Ciudadanos, alcanzando por tanto la mayoría absoluta)

Por tanto es absolutamente falso que la decisión no se haya adoptado todavía. Era una decisión de competencia municipal y ayer se reunieron los grupos para adoptarla.

Por tanto se ha adoptado ya, y gracias a PP y Cs, la actuación  no se realizará.

Entendemos que el Partido Popular pretende mantener la incógnita sobre su construcción hasta que pase la jornada electoral, para que aquellos que tenían puestas sus expectativas en las mismas no se vean defraudados y puedan dejar de votar al PP.

Como este asunto era punto de fricción entre PP y Cs, la mejor solución que se les ha ocurrido es desistir de su construcción.

Lamentamos profundamente que el Partido Popular y Ciudadanos no hayan mostrado interés en exigir una modificación del convenio para poder hacer compatibles las dos cosas, por un lado proteger y hacer visitable el yacimiento, y por otra llevar adelante una inversión en vivienda de más de 1,3 millones de Euros que ya estaba comprometida.

Lamentamos que hayan querido luchar por conseguir unas viviendas que bien gestionadas hubieran generados la llegada de nuevas unidades familiares de jóvenes a esta zona tan necesitada de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *