Se trata de una declaración impulsada durante años por la Asociación Ecologistas en Acción de La Rioja que el Partido Socialista a través de su Grupo Parlamentario ha trasladado al Parlamento de La Rioja.
Desde el Partido Socialista de Calahorra agradecemos el esfuerzo de Ecologistas en Acción de La Rioja y el respaldo obtenido en el Parlamento de La Rioja a esta proposición que ha sido aprobada por unanimidad.
En su conjunto es un espacio de elevado interés geológico, faunístico, paisajístico, y arqueológico, en cuyo interior se encuentran los restos de una presa romana del Siglo I y otra del Siglo XVIII.
El Parlamento de La Rioja ha aprobado por tanto, instar al Gobierno de La Rioja en consonancia con lo señalado en los capítulos I y II de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja (por sus excepcionales valores ambientales, paisajísticos y faunísticos) sea declarada por Decreto, como espacio natural protegido bajo la categoría de “Reserva Natural” o “Área Natural Singular”, al espacio natural conformado por las lagunas de La Degollada, laguna del Recuenco, Yasas de las Conchas y Bardaje, así como la planicie esteparia de “El Plano” y sistema de yasas tributarias de “El caracol”, incluyendo los bosques de pino carrasco que circundan estos enclaves situados en Calahorra. Quedando delimitado este espacio protegido: al norte por la cumbre del monte de “la Torrecilla”, al oeste por el camino asfaltado al antiguo vertedero, al este por la autopista AP-68 y al sur por el antiguo vertedero y la superficie no forestal de “El caracol”.
El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Calahorra aprobó esta misma solicitud al gobierno de La Rioja a instancia del Grupo Municipal Socialista con el apoyo de Ciudadanos, IU y PR y el voto en contra del Grupo Municipal del Partido Popular.
Una muy buena noticia para Calahorra que supone la mejor protección de este importante espacio natural tan singular y que además repercutirá en la llegada de turistas a nuestra ciudad obteniendo así beneficios para la economía local además de los evidentes beneficios para el medio ambiente.