El Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad instar la declaración de las lagunas de la Degollada y el Recuenco como Espacio Natural Protegido.

Se trata de una declaración impulsada durante años por la Asociación Ecologistas en Acción de La Rioja que el Partido Socialista a través de su Grupo Parlamentario ha trasladado al Parlamento de La Rioja.

Desde el Partido Socialista de Calahorra agradecemos el esfuerzo de Ecologistas en Acción de La Rioja y el respaldo obtenido en el Parlamento de La Rioja a esta proposición que ha sido aprobada por unanimidad.

En su conjunto es un espacio de elevado interés geológico, faunístico, paisajístico, y arqueológico, en cuyo interior se encuentran los restos de una presa romana del Siglo I y otra del Siglo XVIII.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por tanto, instar al Gobierno de La Rioja en consonancia con lo señalado en los capítulos I y II de la  Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja  (por sus excepcionales valores ambientales, paisajísticos y faunísticos)  sea declarada  por Decreto,  como espacio natural protegido bajo la categoría de  “Reserva Natural” o  “Área Natural Singular”, al espacio natural conformado por las lagunas de La Degollada, laguna del Recuenco, Yasas de las Conchas y Bardaje, así como la planicie esteparia de  “El Plano” y sistema de yasas tributarias de “El caracol”, incluyendo  los bosques de pino carrasco que circundan estos enclaves situados en Calahorra. Quedando delimitado este espacio protegido: al norte por la cumbre del monte de “la Torrecilla”, al oeste por el camino asfaltado al antiguo vertedero, al este por la autopista AP-68 y al sur por el antiguo vertedero y la superficie no forestal de “El caracol”.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Calahorra aprobó esta misma solicitud al gobierno de La Rioja a instancia del Grupo Municipal Socialista con el apoyo de Ciudadanos, IU y PR y el voto en contra del Grupo Municipal del Partido Popular.

Una muy buena noticia para Calahorra que supone la mejor protección de este importante espacio natural tan singular y que además repercutirá en la llegada de turistas a nuestra ciudad obteniendo así beneficios para la economía local además de los evidentes beneficios para el medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *