Arcéiz y Nafría mienten una vez más sobre su deuda con Correos

  • El Ayuntamiento mantiene una deuda con correos desde enero, el concejal de hacienda lo conoce desde marzo y no ha sido hasta mayo cuando se ha puesto a resolverlo.

Calahorra, 20 de mayo de 2025. Mónica Arcéiz y Mario Nafría continúan mintiendo y falseando la realidad. En su rueda de prensa atropellada, han tratado de esparcir todas las mentiras posibles para tratar de tapar un tremendo error cometido por parte del concejal de Hacienda consistente en haber generado una deuda de más de 87.000 euros y no haberlo solucionado hasta que el servicio de correos ha decidido plantarse y no enviar más cartas. 

Este problema existe desde el mes de enero de 2025 y sin embargo el concejal de Hacienda y la alcaldesa han dejado engordar el problema hasta mayo, cuando desde Correos se han hartado de su pasividad y falta de gestión municipal y se han plantado. 

Esto queda demostrado en el informe de Secretaría firmado el pasado 14 de mayo

“En el día de ayer, se comunica por el Conserje de la Casa Consistorial, como personal encargado de llevar y recoger los envíos postales en correos, que en la oficina de correos se niegan a seguir prestando el servicio y que no le han querido recoger los nuevos envíos”.

La realidad es que el problema es conocido por el equipo de gobierno al menos desde el 17 de marzo, fecha del primer informe de la Interventora Municipal en el que pone de manifiesto este problema, y no desde el 8 de abril como dice el concejal de hacienda. De hecho, en este informe ya puede leerse lo siguiente: 

“Realizadas las oportunas comprobaciones, se ha constatado que no existe contrato administrativo para dar cobertura al gasto descrito anteriormente . El citado gasto debería ser objeto de un expediente de contratación y con carácter previo a su aprobación debe ser remitido a esta Intervención para el trámite de fiscalización e intervención previa, siendo el citado informe de Intervención preceptivo y previo”.

Este informe fue ratificado, eso sí, el pasado 8 de abril, lo que demuestra una vez más la capacidad de mentir del concejal de Hacienda.

Para salir del paso, han sido capaces más de inventarse la existencia de un supuesto contrato de 2022, completamente falso. Cada vez que tienen un problema la respuesta siempre es la misma: culpar a otros o a anteriores gobiernos. En lugar de afanarse en atacar siempre al PSOE, deberían centrarse en gobernar con eficacia el Ayuntamiento de Calahorra, si es que son capaces.

Ahora, a la deuda superior a 87.000 euros, habrá que sumar las dietas que los concejales del Partido Popular cobrarán por la celebración de una Junta de Gobierno Local extraordinaria de urgencia para resolver una situación que debería haberse subsanado desde el pasado mes de enero.

La realidad es:

  1. Que el Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Hacienda y Contratación, dirigida por Mario Nafría, lleva sin pagar el correo del Ayuntamiento de Calahorra desde el pasado mes de enero, y que según el mismo reconoce, seguirá sucediendo durante al menos los meses de junio y julio.
  2. Que esta situación es conocida por el concejal y la alcaldesa desde al menos el pasado 17 de marzo, fecha del primer informe de intervención que puede leerse en el expediente, y que desde entonces se han celebrado dos plenos ordinarios y dos plenos extraordinarios y urgentes sin que este asunto haya sido resuelto. 
  3. Que hasta mayo, cuando el servicio de correos no se ha plantado ante la manifiesta incompetencia de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Calahorra, el equipo de gobierno no ha movido un dedo para resolver este asunto. 
  4. Que los propios funcionarios de la casa consistorial han tenido que pasar el mal trago de volverse al Ayuntamiento con las cartas, porque no se las recogían en la oficina de correos, hecho que sucedió el pasado 13 de mayo. 
  5. Y que hasta que el Partido Socialista no ha informado de esta situación, la alcaldesa y el concejal de Hacienda no se han afanado en convocar una Junta de Gobierno Local extraordinaria para resolver un asunto completamente bochornoso. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria que, como los múltiples plenos extraordinarios y urgentes convocados por la alcaldesa, no tienen otro objetivo que rectificar expedientes y asuntos en los que el concejal de Hacienda, ascendido a Portavoz del Equipo de Gobierno, muestra su incapacidad e incompetencia.

Se trata del único concejal de Hacienda que ha necesitado recurrir a un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para ejecutar su presupuesto. Del mismo modo que se trata del primer concejal de Hacienda que ha llevado al Ayuntamiento de Calahorra a una condena en los tribunales por saltarse la normativa de Haciendas Locales en una modificación de Crédito. Y también es el mismo concejal de Hacienda que ha llevado al Ayuntamiento de Calahorra a aprobar un plan de ajuste económico financiero por incumplir las reglas fiscales. 

Un concejal al servicio de una alcaldesa conocida ya por su escaso seguimiento de la legalidad, su falta de dirección y la parálisis a la que está sometiendo día tras día al Ayuntamiento de Calahorra. 

Todas estas afirmaciones son hechos contrastables en informes técnicos municipales, resoluciones de diferentes instituciones o incluso sentencias judiciales, por lo que resulta llamativo que la alcaldesa y el concejal de Hacienda reten al PSOE a sacar informes técnicos municipales cuando ellos mismos podrían haber tenido la capacidad de desmentir la información que hemos ofrecido a través de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *