Arcéiz nuevamente condenada por los tribunales

  • El Ayuntamiento de Calahorra ha sido una vez más condenado en costas en un procedimiento judicial iniciado ante el incumplimiento flagrante de la Ley de Haciendas Locales.

Calahorra, 4 de noviembre de 2024. Tal y como ya advirtiera en su momento el Grupo Municipal Socialista, la modificación de crédito número 11 del ejercicio de 2023 aprobado por la alcaldía calagurritana incumplía la ley de haciendas locales.

Nada más llegar al gobierno local, Mónica Arcéiz urdió una estrategia basada en la mentira para desechar todos los proyectos socialistas en marcha que pudo.

Mintió a los ciudadanos diciendo que en las arcas municipales “no había dinero ni para pagar la luz”.

Parte de esa mezquina estrategia consistió en rechazar 3,5 millones de euros logrados por el gobierno socialista para la rehabilitación energética de las piscinas municipales y de la casa consistorial.

La modificación de crédito nº 11 consistiría en retirar crédito del dinero consignado para la rehabilitación del Ayuntamiento y destinarlo a gasto corriente, entre otros para gastos de correos.

La ejecución del presupuesto demostró posteriormente el gran embuste urdido por Arcéiz y su concejal de Hacienda, Mario Nafría, puesto que en las partidas de gasto corriente a las que fueron a parar esos créditos sobraron finalmente más de 270.000 euros, por lo que la modificación de crédito además de ilegal fue innecesaria.

Arcéiz y Nafría no solo mintieron a los ciudadanos para justificar sus decisiones y aprobaron cambios en el presupuesto municipal que contradicen la ley, sino que lo hicieron incluso con informes técnicos en contra. Todo para justificar sus decisiones políticas con mentiras.

Una vez más, la forma sectaria de gobernar de Arcéiz en contra de la ley tiene un coste económico para los ciudadanos de Calahorra al ser otra vez el Ayuntamiento de Calahorra condenado en costas, sin límite en este caso.

El juez determina que Arcéiz también inadmitió el recurso de reposición interpuesto contra esta modificación de crédito desoyendo de manera sorprendente para el juez el informe de la secretaria general del Ayuntamiento de Calahorra.

En su sentencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño manifiesta textualmente:  “Sorprende (…) que el informe de la Secretaría, a quien corresponde el asesoramiento legal preceptivo de la corporación local, haya sido soterrado y sin motivación relevante, y lo más relevante, ajustada a derecho”

Por lo tanto, el Juzgado establece en su sentencia que Mónica Arcéiz aprobó una modificación de crédito sin ajustarse a la legalidad y en contra de lo que indica la Ley de Haciendas Locales, que esto se hizo desoyendo las advertencias del Grupo Socialista y que desestimó el recurso presentado desoyendo y “soterrando” el informe de la secretaria general del Ayuntamiento que daba la razón al Grupo Municipal Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *