
Calahorra, 2 de julio de 2025. La alarmante situación de los árboles del Paseo del Mercadal es ya insostenible. Numerosos ejemplares de árboles ubicados al inicio del paseo del Mercadal, junto a la glorieta de Quintiliano se encuentran en un estado fitosanitario lamentable, prácticamente muertos.
Estos árboles, que en verano deberían aportar sombra y frescura a quienes pasean por nuestro paseo más emblemático, presentan un triste estado de abandono a causa de la dejadez en el mantenimiento de los concejales del Partido Popular en Calahorra, con Arceiz a la cabeza.
Con toda seguridad, la falta de riego haya causado esta merma en el estado de salud de este arbolado urbano, si bien es probable que la colocación de pavimento sobre los alcorques de estos árboles haya agravado el problema, comprometiendo seriamente su capacidad para absorber agua y poniendo en riesgo su supervivencia futura.
Vecinos, vecinas y personas que pasean por este paseo ya nos han manifestado su preocupación ante el estado decadente de este arbolado.
Este deterioro es evidente desde hace semanas y cada vez afecta a más ejemplares sin que se haya puesto ningún remedio. Si al inicio de la primavera eran tan solo algunos los que acusaban esta situación, ya entrado el verano cada vez son más los que presentan un lamentable estado, sin hojas o con brotes muy débiles.
El buen estado de salud del arbolado urbano es importante en la medida en que ofrecen sombra y un alivio frente a las altas temperaturas. Además, este estado agónico del arbolado contribuye a deteriorar la imagen de la ciudad no solo ante los vecinos, también frente al turismo que transita por el Mercadal en busca de sombra, paseo y oferta de hostelería.
Exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular que actúe de manera inmediata y que tome las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de salud de este arbolado urbano, vital para la calidad de vida, el bienestar ambiental y el atractivo turístico de nuestra ciudad.