El PP renuncia a la ampliación del Museo de la Romanización y la obra del Escultor Daniel se quedará en Logroño

  • Las actuaciones anunciadas ayer por el Gobierno de La Rioja proceden de la planificación del anterior Gobierno del PSOE.
  • La obra del escultor Daniel se quedará en Logroño. Otro desplante más de Capellán hacia Calahorra.

Calahorra, 17 de junio de 2025.- Desde la Agrupación Socialista de Calahorra rechazamos la decisión del Gobierno de La Rioja, presidido por Gonzalo Capellán, de renunciar a la ampliación del Museo de la Romanización y a la incorporación de la prestigiosa colección del escultor Daniel. Una decisión apoyada por el Ayuntamiento de Calahorra, con Mónica Arcéiz a la cabeza.

La obra del escultor Daniel se quedará finalmente en Logroño. Se trata de otra actuación más que Capellán elimina de Calahorra, lo que supone un nuevo desprecio a nuestra ciudad y a su papel como cabecera de comarca y ciudad de referencia de La Rioja Baja y la ribera de Navarra.

La alcaldesa, Mónica Arceiz y el Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, anunciaban ayer a bombo y platillo unas obras de mejora de la accesibilidad y la climatización del Museo de la Romanización que, además, ya estaban previstas durante la pasada legislatura a través de Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Pero es que el anterior Gobierno de La Rioja de Concha Andreu y la Fundación Escultor Daniel acordaron el pasado verano de 2021 que el Museo de la Romanización de Calahorra iba a acoger la obra del Escultor Daniel,  único artista riojano cuyas obras forman parte de colecciones permanentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM.

La obra del escultor Daniel podría disfrutarse en Calahorra, gracias a este acuerdo, pero también gracias a un proyecto de ampliación del Museo de la Romanización que fue concebido y promovido por el anterior Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu y apoyado por el Ayuntamiento dirigido por Elisa Garrido, con el objetivo de reforzar la oferta cultural de nuestra ciudad, potenciar su atractivo turístico y poner en valor nuestro patrimonio.

Recientemente hemos sabido que dicha colección no llegará a Calahorra, sino que se quedará en Logroño, por lo que la foto de hoy de la alcaldesa no debería estar presidida por la sonrisa, dado que el anuncio realizado solo certifica una vez más que el Gobierno de La Rioja vuelve a dar la espalda a Calahorra y retira de la ciudad recursos y patrimonio que iban a suponer un gran activo cultural y turístico para nuestro municipio.

Y además, confirma la falta de compromiso del PP con Calahorra puesto que las obras se circunscriben al arreglo de la climatización y a medidas de accesibilidad contempladas ya por el anterior gobierno, pero renuncian a una ampliación del Museo que le iba a permitir disponer de más y mejores fondos y más espacio para dinamizarlo.

Gonzalo Capellán continúa aplicando el mismo patrón desde que llegó al gobierno: cada oportunidad económica, industrial, cultural, educativa o sanitaria es desviada a la capital, dejando de lado a la segunda ciudad más importante de La Rioja. Y todo ello, con el silencio, cuando no el aplauso, de la alcaldesa Mónica Arceiz.

Desde el PSOE de Calahorra exigimos que se rectifique esta decisión, que se acometa la ampliación del Museo de la Romanización y que se adopten los acuerdos necesarios para que la colección del escultor Daniel sea albergada en el Museo de la Romanización de Calahorra.

Además, exigimos a la alcaldesa de Calahorra una vez más que, en lugar de hacer seguidismo de su partido, sea capaz alguna vez de reivindicar ante el Gobierno de La Rioja el mantenimiento de compromisos y de proyectos alcanzados bajo el anterior gobierno del PSOE en la Comunidad y en el Ayuntamiento que son positivos para la ciudad con independencia de quién gobierne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *