Las choperas municipales de La Rota en el mayor de los abandonos

El Grupo Municipal Socialista quiere denunciar públicamente el lamentable estado que presentan las choperas de producción de gestión y propiedad municipal que desde hace años se cultivan en el término de “La Rota”.

Estos cultivos para producción de madera  (que posteriormente se vende) ocupan cerca de 60 hectáreas en esta zona, la totalidad de las cuales no han recibido ningún tipo de tratamiento cultural desde el año pasado encontrándose actualmente en un absoluto abandono, sin que hayan recibido este año ni labrados, podas,  ni tampoco riegos, con lo que buena parte de los árboles se encuentran sin hojas o en proceso de tirar las que tienen, pese a que nos encontramos todavía a mitad de julio y lo lógico es que este tipo de explotaciones forestales mantengan las hojas (y la producción) hasta el mes de octubre.

La desidia demostrada por el Ayuntamiento de Luis Martínez Portillo hacia estas explotaciones supone un perjuicio económico muy elevado, y dejar abandonadas unas inversiones económicas cuantiosas que se acometieron los pasados años, unas inversiones que suponen aproximadamente un gasto de 3.000 € por hectárea para sacarlas adelante .

Una superficie ( 60 hectáreas ) que tendría que producir cada turno de corta (12 años) entre 600.000 y 900.000€ a las arcas municipales y que se encuentra en un estado deplorable.

La gestión de las choperas municipales desde que la edil María Teresa Antoñanzas asumió las competencias de agricultura es de absoluto desastre.

Ya en septiembre de 2010 el Ayuntamiento gastó nada menos que 152.754 euros del Plan E del Gobierno de España en la renovación de la conducción de aguas residuales depuradas en la EDAR con la finalidad de utilizarlas en el riego de las choperas municipales en los términos de ‘La Rota’ y ‘La Cocha’. Una actuación consistente en la ejecución de una solera de hormigón, colocación de tubo de hormigón armado, relleno de gravillín y compactación de la zona. Una intervención . que, después la monumental  inversión, ha dado como fruto que las choperas municipales ni tan siquiera se riegan, y en algunos casos se encuentran en un estado agonizante».

Desde el PSOE presentaremos al pleno del próximo lunes una moción de urgencia para que se adopten medidas de forma inmediata para evitar la ruina total de estas explotaciones y estudiaremos más en profundidad una estrategia a medio plazo para transformar y gestionar de forma más racional estos terrenos tan abandonados.

Consideramos que la falta de una gestión apropiada de estas casi 60 hectáreas de cultivo está causando un grave perjuicio económico al Ayuntamiento, y esto es algo que no se puede consentir.

IMG_6363 IMG_6353 IMG_6356 IMG_6357 Plano general

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *