El PSOE de Calahorra solicita la declaración de Zona Catastrófica para la huerta Calagurritana

Ante las inundaciones acontecidas por la excepcional crecida del río Ebro a su paso por La Rioja, la candidata a la alcaldía de Calahorra (Elisa Garrido) ha visitado la zona afectada junto a varios concejales del Ayuntamiento de Calahorra, agricultores de la  ciudad y al Portavoz parlamentario de Medio Ambiente del PSOE de La Rioja (Jesús María García).

El PSOE considera imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Ebro adopte medidas urgentes —cuando las aguas se retiren— para acometer la  reparación de las infraestructuras de protección contra las crecidas que han quedado dañadas en algunos puntos de Calahorra.

Buena parte de las 1.300 hectáreas inundadas se encontraban en plena producción de verdura y hortaliza de temporada, unos cultivos que han quedado arruinados por el agua, con el consiguiente daño a la economía de los agricultores calagurritanos.

Elisa Garrido insta al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo a que, en ejercicio de su responsabilidad, impulse una solicitud para la declaración del área afectada como “Zona Catastrófica” para que, de ese modo, todos aquellos agricultores calagurritanos que han visto arruinadas las cosechas tengan el respaldo de la administración.

Una administración que ha de salir en defensa de un sector especialmente castigado por la crisis, que atraviesa por una situación de injusticia comercial en la que la protección de los precios de los productos agrícolas  brilla por su ausencia.

También se antoja imprescindible, para Elisa Garrido, que la Comunidad de Regantes evalúe los daños en las infraestructuras de riego entubado, ya que en determinadas áreas buena parte de ellas han sido arrancadas de cuajo por la presión de la crecida, por lo que el Gobierno de la Rioja tendrá que destinar presupuestos excepcionales para su inmediata reparación, ya que los sistemas de regadío son esenciales en los cultivos de huerta de nuestra ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *