Pérdidas de 300.000 euros para el municipio por la nefasta gestión de las choperas

Nuevamente, ha quedado desierta la subasta para la adjudicación de la producción maderera de las choperas públicas que el Ayuntamiento de Calahorra mantiene en el término de La Rota. Una enajenación pública de 6.372 ejemplares de chopo. Una madera que salía a 45 euros por metro cúbico que, por lo visto, a nadie le interesan, y cuya licitación quedó desierta el mes pasado pese a que se invitó a seis empresas madereras diferentes de la Rioja, Navarra y Aragón.

Esta recurrente falta de interés por comprar la madera es algo nunca visto en nuestra ciudad ni en las poblaciones limítrofes. El resto de ayuntamientos riojanos de nuestro entorno, como Rincón de Soto, Alfaro, etc, adjudican rápidamente sus lotes de madera por precios incluso superiores ¿Qué sucede en Calahorra?

El valor en el mercado de los 6372 ejemplares que han vuelto a quedar sin comprador, oscilaría entre los 250.000 y 350.000 euros, cantidad a la que habría que sumar los gastos invertidos durante más de 10 años en su plantación, obras de regadío, pago de tasas  y mantenimiento. Por lo que la broma de cultivar chopos puede terminar suponiendo un perjuicio para las arcas municipales de varios cientos de miles de euros. Algo de lo que Luis Martínez Portillo tendría que dar explicaciones.

Han sido muchas las ocasiones en los últimos años en que, desde el Grupo Municipal Socialista, se ha alertado al equipo de gobierno de que se estaban abandonando algunas parcelas y descuidando la producción, lo cual sin duda iba a traer consecuencias negativas en el caso de no adoptar medidas.

Llegados a este punto, muchas de las parcelas que se han puesto a la venta presentan un estado lamentable, con cientos de árboles caídos, secos y, por tanto, muertos. Otros muchos muestran signos de no haber recibido los apropiados cuidados culturales a lo largo de su ciclo productivo, (riegos, abonados, labrados y podas) lo cual merma la calidad de la madera y hace que una importante inversión de decenas de miles de euros, acometida por nuestro Ayuntamiento, se vaya al traste.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que queda patente una nefasta gestión del patrimonio agrícola municipal en la última década por parte del Partido Popular, como lo demuestra la dejación y desidia demostrada en asuntos como este, o en la incapacidad manifiesta de poner en uso y alquiler las parcelas municipales de “Manzanillo”, o la interminable tramitación de las permutas de terrenos en “Los Agudos” que tienen desde hace más de una década a decenas de agricultores calagurritanos pendientes de unas gestiones administrativas que desde el Partido Popular son incapaces de impulsar ni solucionar.

Con la llegada de Oscar Eguizábal a las responsabilidades de agricultura, lo único que ha cambiado es la cara del concejal, ya que la desidia y la falta de soluciones sigue siendo la misma que con su predecesora María Teresa Antoñanzas.  Le recomendamos al primero que en vez de dar tanta rueda de prensa y de tanto posar para que le saquen fotos ocurrentes, se ponga a trabajar para solucionar los problemas, o se marche a su casa.

choperas abril 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *