El PSOE presentará dos mociones para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y a los concejales asesinados durante la Guerra Civil.

  • Colocación de una placa conmemorativa en el recibidor de la Casa Consistorial, coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato de seis concejales de este Ayuntamiento, en recuerdo, memoria y reconocimiento de quienes perdieron la vida por defender la democracia.
  • Programar una agenda específica de actividades para la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes

Asimismo, esta mañana nos hemos puesto en contacto con el resto de grupos políticos para que el pleno exprese sus condolencias a Ecuador tras el terremoto sufrido y, en especial, a los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra de origen ecuatoriano que han perdido familiares en el terremoto.

Dentro de los actos previstos por el PSOE para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y, cuando se van a cumplir 80 años del asesinato de seis concejales republicanos de nuestra ciudad, el Grupo Socialista ha propuesto al pleno dispensar honores a nuestros representantes públicos asesinados hace ahora 80 años con la colocación de una placa en la entrada del Ayuntamiento de Calahorra. Una moción que pretende hacer un reconocimiento a ellos y a sus familias en el aniversario de su asesinato por defender la democracia en su condición de representantes públicos democráticamente elegidos como concejales del Ayuntamiento de Calahorra.

El 9 de agosto de 2016 se cumplirán 80 años del asesinato en nuestra ciudad de don Juan Ochoa González, concejal elegido democráticamente por los ciudadanos de Calahorra en las primeras elecciones de la II República, celebradas el 14 de abril de 1931. Este concejal, del Partido Socialista Obrero Español, fue el primero de los seis ediles miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Calahorra asesinados por pertenecer a diversos partidos republicanos de izquierda. Asesinatos cometidos tras el golpe de Estado dirigido por el General Francisco Franco contra un régimen surgido de las urnas, de forma democrática y pacífica.

El 7 de marzo de 1937 fue igualmente asesinado don Ángel Puerta Subero; concejal de nuestro Ayuntamiento por el Partido Socialista Obrero Español. Él fue el último de los seis ediles asesinados.

Entre el 9 de agosto de 1936 y el 7 de marzo de 1937, encontraron también una muerte infame otros cuatro concejales de Ayuntamiento de Calahorra: Julio Lafuente Sáenz, agricultor y concejal por el Partido Radical Socialista. José Escalona Antoñanzas, labrador y concejal por Izquierda Republicana. Evaristo Lorente Madorrán, obrero y agricultor, concejal por el PSOE. Y Andrés Ruiz Balmaseda, ferroviario, concejal por Izquierda Republicana.

La segunda moción tiene por objeto el que Calahorra se sume a los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes que se cumple precisamente hoy.

Por desgracia, el alcalde ha decidió no incluirla en el orden del día alegando que no es competencia de pleno. Esperamos que rectifique y entienda el sentido de la moción que no es otro que la toma de un acuerdo que espolee al equipo de gobierno a organizar y participar de esta celebración de las letras en español. Esperamos que no se nieguen a ello simplemente por ser una iniciativa socialista, puesto que el castellano y Cervantes son elementos que nos han de unir en el orgullo de ser cuna de un idioma con cientos de millones de hablantes.

Por último, esta misma mañana nos hemos puesto en contacto con el resto de grupos para comunicarles la mala noticia de que varios conciudadanos de Calahorra han perdido a familiares en el terremoto de Ecuador. Tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana hemos conocido nuevas noticias, la familia que creía haber perdido a todos sus familiares ha confirmado el fallecimiento de dos, estando otros heridos pero con vida tras el derrumbe de su vivienda familiar. También hay noticias que apuntan a que otra familia de Calahorra haya también perdido familiares. Dada la dificultad de las comunicaciones y la situación de la zona afectada las noticias varían a cada momento.

Por todo ello hemos solicitado al resto de grupos que el pleno exprese sus condolencias a Ecuador en general, pero en especial a estos familiares, que se dispongan ayudas para el país y que se apoye a estos ciudadanos de Calahorra en este terrible trance.

Nuestra condolencia y solidaridad con las familias de las víctimas.

Nota: Los grupos de Izquierda Unida y PSOE hemos presentado una moción conjunta que será hecha pública en otro comunicado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *