Calahorra. 22 de enero de 2024. La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, ha dado hoy una delirante rueda de prensa en la que para sostener su mentira de que “no tuvo escolta” ha llegado al punto de utilizar a un funcionario público, el ex jefe de la Policía Local, José Manuel San Juan Vega.
Un servicio de escolta es un acompañamiento para resguardar a alguien o algo de un riesgo de seguridad.
Por más eufemismos, sinónimos o juegos de palabras que quiera utilizar, la única verdad es que la alcaldesa Mónica Arcéiz mintió a todos los calagurritanos en un pleno, el del 14 de noviembre, cuando afirmó categóricamente que ella no tenía servicio de escolta cuando esa misma tarde un policía vestido de paisano la escoltó o acompañó (o resguardó, o protegió, custodió, siguió, vigiló, etc.) entre las 18:00 h. y las 20:00 h.
Solo hay una verdad. Y es esta.
Para que la alcaldesa recibiera un servicio de escolta durante lo que ella dice que son 9 horas fue necesario crear un servicio que no existía de escolta no uniformado que tuvo que autorizar la Delegación del Gobierno, y que se creó con un efectivo extraordinario durante 18 días en jornada de 8 horas a razón de 27,64 euros la hora, lo que hace un montante de 3.980,16 euros. Este refuerzo estuvo disponible para la alcaldesa siempre que quisiera utilizarlo en ese período.
Asimismo, nos parece de todo inapropiado que el hasta hace unas semanas jefe de la Policía Local comparezca ante los medios de comunicación no para ofrecer datos sobre la seguridad de Calahorra sino para dar coartada a la alcaldesa Mónica Arcéiz.
Además, para mayor intención de enredar a la ciudadanía en un debate estéril, la alcaldesa afirma que los servicios prestados para su escolta estaban dentro de otros servicios ya existentes de paisano, cosa que es mentira, ya que los policías de escolta de paisano se realizaron única y exclusivamente para ella, cuando ella los necesitase, y ese servicio de paisano desapareció cuando Arcéiz dejó de necesitar el servicio de escolta.
La información a la que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista asegura que los policías que prestaban servicio en las campañas de limpieza, control de perros e infracciones de tráfico eran personal “uniformado”.
En definitiva, reiteramos que la Sra. Arcéiz está en su perfecto derecho de solicitar un escolta si considera en peligro su seguridad, tanto por unas pintadas (que el PSOE condenó esa misma noche) como por cuantos hechos se hayan producido y estén siendo investigados.
Pero ello no le da derecho a mentir al pleno el mismo día que solicita el servicio de escolta, no le da derecho a obstaculizar la labor de la oposición tardando más de un mes en dar acceso a los documentos e informes solicitados por los concejales de la Corporación, a mentir a los medios de comunicación, ocultando información, y ahora a utilizar a un prestigioso policía local para tratar de tapar sus mentiras.
Arcéiz mintió descaradamente. Y lo sigue haciendo a día de hoy. Lo que procede por tanto ya no es una rectificación sino unas disculpas públicas ante la ciudadanía de Calahorra. No tiene más.
Arcéiz hoy, además, ha utilizado una cortina de humo inventándose agravios para tapar su mentira. Frente a las falsas acusaciones sobre una amenaza por parte del señor Garrido, este solo señaló que, al detraer servicios de Policía en favor del servicio de escolta personal de la alcaldesa, sería necesario contar con más efectivos de policía local para mantener los servicios que este cuerpo presta a la ciudadanía.
Una vez más la señora Arcéiz miente y tergiversa para tapar su falta de honestidad y transparencia.