La actualización del Registro Municipal de Asociaciones y el uso del leguaje inclusivo, mociones del PSOE al pleno de noviembre

  1. Actualización del Registro Municipal de Asociaciones
  2. Ordenanza municipal reguladora del uso y fomento de un lenguaje inclusivo y no-sexista en el ámbito municipal de Calahorra.

 El Grupo Socialista ha presentado para le mes de noviembre dos mociones al pleno.

El Registro Municipal de Asociaciones compila los datos de las asociaciones de todo tipo que desarrollan su actividad en Calahorra. En estos momentos se trata de un instrumento poco útil puesto que no es actualizado con regularidad. Si consultamos el registro nos encontramos con asociaciones que ya no existen y datos incorrectos de las actualmente existentes.

Así como en otras instituciones se realiza un proceso para la actualización regular del registro, consideramos interesante que en Calahorra se establezcan pautas para poder mantener actualizado el registro municipal de asociaciones.

En Calahorra disfrutamos de un rico tejido asociativo muy vivo y disponer de información útil de la situación, actividad y modo de contacto de todas las asociaciones de la ciudad contribuirá a generar una mejor red de recursos asociativos.

Por toro lado. hoy conmemoramos el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, la próxima semana, el 3 de diciembre es el día de las personas con discapacidad. Siempre en estas fechas se hacen declaraciones y se sale a la calle pero la lucha contra la discriminación y la violencia ha de hacerse cada día y las instituciones publicas tenemos que encabezar con paso decidido ese compromiso.

Por este motivo, como un primer pasito para el Ayuntamiento de Calahorra en materia de igualdad de oportunidad proponemos al pleno la redacción de una ordenanza de lenguaje no-sexista e inclusivo.

El lenguaje construye la realidad y fija la importancia y la consideración que se tiene por las personas. De la invisibilidad de las mujeres a la visibilización de las mismas, del lenguaje hiriente al respetuoso con las personas con discapacidad y otros colectivos se obtiene un cambio en la forma de pensar y en la forma de actuar.

El Ayuntamiento de Calahorra no puede ser ajeno y permanecer como una isla en el que sólo nos acordemos del lenguaje inclusivo cuando nos conviene para pedir una subvención europea o en el que nos manifestamos a favor por las personas con discapacidad mientras en nuestras ordenanzas las llamamos de mil maneras.

Muchos colectivos discriminados socialmente sufren de un lenguaje que los invisibiliza, estigmatiza o menosprecia.

Qué mejor pleno que este pleno de noviembre en el que leeremos un manifiesto contra la violencia de género y manifestaremos el compromiso de las instituciones públicas con la igualdad. Que mejor pleno que este de noviembre que precede al día de las personas con discapacidad para pasar de las palabras a los hechos y materializar de alguna forma estas declaraciones.

Confiamos recibir el respaldo de todos los grupos para llevar adelante estas dos sencillas iniciativas que reforzarán el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra con nuestro tejido asociativo y con la creación de una sociedad más justa e igualitaria en Calahorra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *