- El PSOE presentó en septiembre de 2023 una moción al pleno que fue rechazada por el PP y desde entonces el estado de abandono se ha apoderado de esta zona.
Calahorra, 12 de diciembre de 2024. Inaugurada en el verano de 2023, el área recreativa del embalse del Perdiguero surgió como un proyecto ambicioso que transformó este entorno natural en un espacio moderno y accesible para el ocio al aire libre. Con zonas de merenderos, aparcamientos para vehículos y bicicletas, un área de agility para mascotas, una instalación deportiva de calistenia, juegos para todas las edades, un mirador panorámico y el laberinto de madera más grande del norte de España, esta área prometía ser un referente regional.
El proyecto fue el resultado de un iniciativa del PSOE en el pleno en 2018, que nada más acceder al gobierno municipal en 2019 se comenzó a diseñar por el Ayuntamiento, de la mano del Gobierno de La Rioja, y gracias al convenio firmado por ambas instituciones fue una realidad en el verano de 2023. El objetivo de este área era potenciar los entornos naturales de la ciudad y adaptarlos para su uso recreativo, mejorar la calidad de vida de la población y dotar a la ciudad de un punto de interés turístico de naturaleza. La actuación fue una respuesta a una demanda ciudadana de largo recorrido.
Sin embargo, un año y medio después de su apertura, el área recreativa presenta un estado alarmante de abandono. Bancos y mesas desmontadas, columpios inutilizables, elementos del laberinto desaparecidos o rotos, y otras infraestructuras dañadas evidencian la falta de mantenimiento y supervisión. El deterioro es resultado de una preocupante ausencia de medidas de conservación por parte de las instituciones responsables: el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.
Tras el cambio de gobierno en 2023 se hizo patente el desinterés que esta área recreativa generaba en el gobierno de Arcéiz y Capellán. Precisamente, el Partido Socilalista solicitó ante el pleno la realización de una campaña de divulgación de esta infraestructura y reclamó entonces el mantenimiento y reposición de algunos elementos de la misma que habían sido vandalizados. Sin embargo, nada de eso se produjo y la iniciativa fue rechazada con los votos del Partido Popular.
Hoy, el estado de deterioro del área se ha agravado de manera lamentable y exige una intervención inmediata. Numerosos vecinos nos han expresado las quejas por la situación de esta infraestructura. Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Calahorra y al Gobierno de La Rioja trabajen conjuntamente para devolver a este espacio su condición original para garantizar que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de un entorno natural adaptado para todos.
Ahora el Partido Popular anuncia que el pantano de El Perdiguero debe convertirse en un referente turístico gracias a la práctica de deportes náuticos, sin embargo han sido incapaces de mantener en condiciones las infraestructuras de ocio recreativo que se han realizado recientemente y que desde el principio tuvieron gran éxito y aceptación como este área recreativa.