Eliminar la comisión por pagar la zona azul con el móvil y dar la opción de hacer planes personalizados para el pago de tributos, mociones socialistas para el pleno enero

  • Revisión de la ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en superficie, por rotación – O.R.A.
  • Plan personalizado para el pago de tributos locales.

El pleno del Ayuntamiento de Calahorra modificó la ordenanza reguladora del servicio de la zona azul mediante acuerdo el pasado 30 de marzo de 2015.

Entre las modificaciones se incluía la posibilidad de un incremento del 10% de las tasas para quienes opten por el pago mediante un dispositivo móvil y la aplicación de una tasa por ocupación de plazas de la zona azul mediante contenedores de obra, andamios, maquinaria, etc de 4€ por plaza y día.

Para el PSOE resulta abusivo que los ciudadanos paguen un recargo por el pago mediante móvil. Un recargo que no se aplica en muchas ciudades que ofrecen este servicio. Por otro lado, quienes necesitan instalar un contenedor de obra un andamio, etc ya pagan una tasa municipal por colocar estos elementos en la vía pública.

Por este motivo el Grupo Municipal Socialista propone al pleno revisar la ordenanza que regula la zona azul para eliminar estas cuestiones así como introducir otras modificaciones que se puedan considerar interesantes para la ciudad.

El pago de tributos es un deber ineludible de todos los ciudadanos. Su buen funcionamiento asegura el sostenimiento de los ingresos de nuestro Ayuntamiento y, a partir de ahí, se pueden planificar mejoras y progresos para nuestro municipio.

Sin embargo, hemos de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra una opción para facilitar el hacer frente con estas obligaciones.

Por eso proponemos al pleno la posibilidad de que se habilite un mecanismo para agrupar y fraccionar los pagos tal y como se hace en otros municipios.

El plan de pago personalizado de tributos

Sería una modalidad especial de fraccionamiento en período voluntario de los tributos municipales que se cobran periódicamente. (IBI, IAE, IVTM, Recogida y Tratamiento de Residuos, etc).

Dicho fraccionamiento no conllevará interés ni recargo alguno.

El fraccionamiento podría será opcional, y la ciudadanía podría elegir entre modalidades de pago mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral.

Una forma de facilitar el cobro de todas las cuotas será la inclusión de una bonificación fiscal de un tanto por ciento al final del periodo fraccionado.

Dos cuestiones que afectan a la economía de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra que resultan interesantes a la hora de modernizar, facilitar y flexibilizar el pago de tasas y tributos que esperamos reciban el respaldo del resto de grupos para que sean una realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *