- Durante este mes el PSOE lanza una campaña con el objetivo principal de alcanzar un nuevo pacto de rentas en España.
- El Grupo Socialista trasladará al pleno una moción instando al Gobierno de España a tomar varias medidas para corregir la enorme desigualdad salarial que hay en nuestro país.
Desde el convencimiento de la necesidad de que en España se instaure un nuevo modelo salarial, más justo y que garantice una vida digna a los ciudadanos y ciudadanas españoles el PSOE lanza esta propuesta que busca corregir las importantes desigualdades salariales que provoca nuestro actual modelo del mercado labora.
La moción buscar lograr un consenso en torno a las siguientes premisas:
- Favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y Sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis. Específicamente, proponer un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).
- Consensuar con los Sindicatos un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.
- Derogar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores.
- Reforzar el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional.
- Equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas.
- Poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales.
- Tomar medidas concretas contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, que, entre otras cosas, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados así como su modalidad de contrato sean de conocimiento público.
- Tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de super explotación laboral.
El aumento de las desigualdades nos llevan hacia un modelo social, injusto e insostenible. Este modelo no sólo perjudica a quienes tienen rentas más bajas sino que nos perjudica como país.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Calahorra tratará de sacar adelante esta moción con el apoyo del resto de Grupos para elevar así la propuesta al Gobierno de España y con la intención de que se alcance el consenso necesario para poder sacar adelante estas medidas.