El PSOE propone al pleno recuperar la brigada municipal de reparación de caminos rurales.

El PSOE propone al pleno recuperar la brigada municipal de reparación de caminos rurales.

El Grupo Municipal Socialista planteará al pleno, mediante una moción, la recuperación de la gestión municipal de la reparación de caminos rurales.

Desde el primer momento de la eliminación de la sección de la brigada municipal encargada de la reparación de caminos rurales, el grupo socialista manifestó su rechazo.

Los argumentos que planteábamos para mostrarnos en contra: el encarecimiento del coste del servicio para las arcas municipales y el empeoramiento del servicio prestado, han sido confirmados por la realidad de estos últimos años.

Calahorra cuenta con una red de caminos de más de 400 kilómetros que, en los últimos años, han sufrido una importante dejadez por la decisión del Partido Popular de externalizar el servicio de reparación de caminos pese a disponer de personal y maquinaria.

El año pasado el Ayuntamiento de Calahorra destinó 300.000€ para reparar 18 kilómetros de caminos sin asfaltar y 17 kilómetros de caminos asfaltados.

Recuperar el servicio público de reparación de caminos, con dos operarios municipales, la maquinaria ya disponible y su mantenimiento y los gastos necesarios en materiales, combustibles, etc supondría unos 80.500€ para disponer de un servicio constante que trabaje todo el año en la reparación de caminos.

Asimismo, planteamos dar más contenido a la Junta de Caminos para mejorar su funcionamiento y permitir que efectivamente sea la junta de caminos el órgano en el que se decidan las prioridades.

El Partido Popular nunca no se ha mostrado dispuesto, hasta la fecha, a recuperar la gestión pública pese a que es patente el elevado coste que supone para las arcas municipales y el deterioro de los caminos rurales de nuestra ciudad puesto que la gran mayoría de ellos no han sido reparados desde hace años.

Adjuntamos texto de la moción completo:

Recuperación del servicio municipal de reparación y mantenimiento de caminos rurales y constitución de la Junta Local de Caminos  Agrícolas como órgano consultivo.

Exposición de motivos:

Desde que el servicio municipal de reparación de caminos fue disuelto y externalizado en la pasada legislatura, se ha constatado que el coste en la reparación de caminos agrícolas ha aumentado al mismo tiempo que el estado general de estas vías municipales de comunicación ha empeorado notablemente, acrecentándose su deterioro por la falta de reparación y mantenimiento.

El término municipal de Calahorra está surcado por una vasta red de caminos agrícolas superior a los 400 kilómetros de longitud. Si tenemos presente que entre enero de 2013 y el día de hoy únicamente se han reparado con presupuesto municipal 17 kilómetros de caminos no asfaltados, y reparcheado 18 kilómetros de asfaltados, queda en evidencia una media muy insuficiente, que no da solución a la actual problemática.

Los usuarios (principalmente los profesionales de la agricultura) necesitan de una red bien mantenida para el desarrollo de su actividad productiva y económica. Al ritmo de reparación de los últimos dos años es impensable que la red presente un buen estado, ya que la media anual de actuación ha sido de un 4% , quedando el 96% sin reparar.

El servicio municipal puede dar respuesta efectiva a la mayor parte de la red de caminos, y en aquellos casos en los que se precisen actuaciones de emergencia o que excedan la capacidad mecánica de dicho servicio, se contratarán externamente.

Del mismo modo, es necesario dar un mayor protagonismo en la capacidad de elección de los caminos que han de ser reparados cada año a los usuarios y profesionales. Por ello se antoja imprescindible la formalización de una nueva Junta Local de Caminos Agrícolas como órgano consultivo, que remodele y actualice la existente, cuyas decisiones -sin ser vinculantes- sean tenidas en cuenta a la hora de que la administración elija los caminos a reparar, y que de cada una de sus reuniones se redacte un acta que recoja lo allí tratado y acordado. Una Junta Local de Caminos Agrícolas en la que han de estar representados los más importantes colectivos de usuarios de la red.

Por todo ello proponemos al pleno la aprobación de la siguiente

MOCIÓN:

Recuperación del servicio municipal de reparación y mantenimiento de caminos rurales y constitución de la Junta Local de Caminos Agrícolas como órgano consultivo.

 

·         Que se ponga en marcha en un plazo no superior a 15 días el antiguo servicio de reparación de caminos, con personal propio del Ayuntamiento y utilizando la maquinaria existente en el Parque Municipal de Obras. Un servicio que ha de estar dotado de al menos dos operarios, una moto niveladora, un rodillo molón, tractor y cuba-cisterna, dedicándose durante todo el año de forma exclusiva a la reparación de caminos. Y que para ello se habiliten las medidas necesarias de contratación de personal o en su caso modificación de la RPT ( Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento, considerando este servicio y estas infraestructuras agrícolas como prioritarias y esenciales para la economía de la ciudad.

·         Que se renueve la Junta Local de Caminos Agrícolas, como un órgano consultivo que sea convocado por la administración para decidir actuaciones sobre la red de caminos y trasladar las necesidades en esta materia, de cuyas reuniones se levantará acta y cuyas conclusiones serán tenidas en cuenta sin ser vinculantes. Incluyendo en dicha Junta como miembros natos de la misma a un representante de cada uno de las siguientes organizaciones o estamentos:

Cooperativa DUNVIRO

Cooperativa EL RASO

Cooperativa SANTOS MÁRTIRES

UAGR

ASAJA

Comunidad General de Regantes

Técnico-a Municipal de Agricultura (Funciones de secretario de actas)

Concejal-a del equipo de gobierno responsable del área de Agricultura

Concejal-a de la oposición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *