El PSOE exige una actuación conforme a la ley en la antigua fábrica de Moreno

En los últimos años el Partido Socialista de Calahorra ha venido solicitando al equipo de Gobierno que sea exigente en aplicar la normativa urbanística y las ordenanzas a los propietarios de los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojanos Moreno, sita  en la calle Doctor Chavarría de Calahorra.

Una factoría cuya compra en 2008 (entre otros la promotora Cubican XXI) supuso un escándalo por la pérdida de 80 puestos de trabajo y por la elevada cantidad de dinero (10 millones de euros) que se pagó por los terrenos.

Nueve años después, nada se ha hecho en los mismos y es hora de que se obligue a sus propietarios a realizar determinadas actuaciones.

La pasada semana un niño sufrió un grave accidente

Se ha denunciado por parte del PSOE en varias ocasiones que los propietarios han hecho dejación de sus responsabilidad, permitiendo que diferentes puntos de acceso estuvieran abiertos.

Ha sido una constante la presencia de personas en las instalaciones abandonadas, incluso viviendo en ellas. También el PSOE denunció que se habían desmontado incluso tejados enteros de planchas de chapa, sin autorizaciones de derribo ni licencia de obras.

Así mismo es habitual el acceso de jóvenes al interior de estas instalaciones en ruina, con el consiguiente riesgo de seguridad que ello conlleva, tal y como quedó demostrado el pasado viernes, en que un menor, de 13 años años de edad  y vecino de Calahorra sufrió un accidente de graves consecuencias en el interior de la factoría abandonada, lo que evidencia que las medidas para impedir el acceso son insuficientes.

Hay que demoler las naves y conservar los elementos patrimoniales

El estado calamitoso de buena parte de las estructuras aconseja la declaración de ruina de las mismas, y una demolición del complejo, en la que únicamente se conserven los elementos protegidos del mismo, es decir, la chimenea de alfarería y el antiguo edificio de la fachada principal (fábrica de conservas)  que debería ser restaurado de forma urgente ya que dicha fachada está protegida  por el propio catálogo de protección de edificios con valor patrimonial de Calahorra.

Dentro de la factoría hay  más de 150 toneladas de material cancerígeno

Otro asunto que preocupa sobremanera al PSOE es la existencia de sustancias altamente cancerígenas como el amianto, ya que en la factoría existen más de 150 toneladas de Uralita, compuesta por este material actualmente prohibido, parte de las cuales se ha desprendido desde los tejados partiéndose en mil pedazos sobre el suelo de las naves, con lo que el amianto queda pulverizado y es elevado por las rachas de viento o lixiviado por la lluvia  filtrándose en el suelo. Este amianto puede ser inhalado por los vecinos del entorno en los días de viento.

Este material es altamente contaminante y cancerígeno, por lo que en opinión del PSOE se tendría que instar a los propietarios a la retirada inmediata e íntegra, y su tratamiento por empresa de gestión autorizada.

Para el partido Socialista de Calahorra, la activa participación del gobierno municipal del Partido Popular en toda la tramitación fallida de la recalificación de esos terrenos en 2008, y su sintonía con los actuales propietarios, no puede ser un obstáculo para que se les obligue a cumplir la ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El PSOE exige una actuación conforme a la ley en la antigua fábrica de Moreno”