El presupuesto del frenazo, la parálisis y el gasto improductivo

  • El proyecto de presupuestos frena en seco el dinamismo de la ciudad heredado del PSOE. 
  • La falta de ambición y de proyecto de ciudad dispara el gasto corriente (15 %) y reduce las inversiones en 2 millones de euros respecto a 2023 (-27 %).
  • Esto constata la gran mentira con la que el PP entró el gobierno de que «no tenían dinero».

Calahorra. 21 de noviembre de 2023. El Presupuesto General de Calahorra para 2024 es la constatación de la gran mentira con la que el PP de Calahorra entró en el Ayuntamiento de Calahorra. Esa falsedad de que el Consistorio “no tenía dinero” se desmiente una vez más con un proyecto de presupuesto en el que se dispara el gasto corriente 1.850.000 euros (15 %) que condena las inversiones del Ayuntamiento de Calahorra, que se ven reducidas en un 27 %, casi dos millones menos de inversión.

Por tanto, si fuera verdad eso de que no tenían dinero “ni para pagar la luz”, el Ayuntamiento estaría obligado a aprobar un Plan Económico y Financiero para corregir el rumbo económico. Sin embargo, no solo no es necesario dicho plan, sino que el gobierno del PP se permite el lujo de disparar el gasto corriente, reduciendo la inversión productiva; y precisamente porque el Ayuntamiento cumplía con los criterios de sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, tal y como reconoce el propio documento.

El presupuesto elaborado por Arcéiz y sus concejales devuelve al Ayuntamiento a la tónica habitual de los gobiernos del PP en Calahorra: un aumento del gasto improductivo, de partidas superfluas y sin ningún proyecto de ciudad.

El incremento vertiginoso del gasto corriente se explica, entre otras medidas, por un aumento desproporcionado en publicidad y propaganda, que sube un 258 % respecto a 2023. 

Asimismo, destaca el incremento en las partidas de “Gasto diverso”, un 44 % respecto a 2023, lo que incrementa la opacidad del presupuesto, su falta de transparencia y dificultará el control en gasto público.

El presupuesto supone paralizar el dinamismo inversor del Ayuntamiento de Calahorra en la pasada legislatura. Y las inversiones que prevé el presupuesto no son más que un retraso de proyectos que ya deberían estar en marcha y que estaban previstos en año 2023 tales como:

  • Urbanización de la Cuesta de la Curruca, que cuenta con proyecto aprobado y presupuesto disponible en el ejercicio 2023. Ya debería estar licitado.
  • Redacción del proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución. Con partida disponible en el presupuesto 2023.  Ya debería estar licitado.
  • Creación de un aparcamiento en Las Medranas. Con proyecto aprobado, presupuesto disponible y cofinanciación de la EDUSI a la que han renunciado.
  • La urbanización de la calle Paletillas, que estaba contemplada en el proyecto de urbanización de Gallarza y Bebricio, que la señora Arcéiz ha decidido tirar a la basura.

Sin embargo, dedican la mayor parte de la inversión a la reforma de la plaza de toros pese a que con anterioridad, cuando la Sra. Arcéiz era concejala de Cultura, lo que quería hacer era destruirla para hacer viviendas y fue el PSOE quien impulsó su protección. Mientras tanto, abandonan el Torreón del Portillo de la Rosa a su suerte.

Y multiplican el gasto de personal político a dedo, con un nuevo asesor para hacer el trabajo que le corresponde a la propia alcaldesa y al concejal de Urbanismo. 450.000 euros anuales entre salarios y costes de seguridad social entre liberados y asesores para la señora Arcéiz.

En lo referente a la compra del Convento del Carmen, no aparece como tal en el Anexo de Inversiones. La compra de este inmueble no aparece valorada por ninguna parte. No sabemos lo que va a costar

Además, la propuesta de la Sra. Arcéiz es construir ahí una residencia de ancianos. Una idea completamente descabellada teniendo en cuenta que no es una competencia municipal. Pero es que además, la Residencia de Los Manitos cuenta con un ala completa que se puede adecuar para ampliar sus plazas por parte del Gobierno de La Rioja. Y junto a dicha residencia existen miles de metros cuadrados para realizar una residencia si se quisiera, justo al lado de donde se está construyendo el Centro de Día.

El PP vuelve a adquirir bienes de la Iglesia para dejarlos completamente abandonados, tal y como sucedió en su momento con el Albergue Juvenil, aunque al menos Javier Pagola los conseguía gratuitamente. Por cierto, en lo referido a este Albergue, hasta la llegada del PSOE al gobierno municipal no se consiguió que fuera Bien de Interés Cultural para que se puedan captar fondos del 1,5 % cultural. Para rehabilitar el albergue se prevé un presupuesto superior a los 3 millones. El Convento de El Carmen se adquiere sin saber cuánto nos va a costar.

Otra prueba de la mentira del PP es que se reduce el crédito disponible para pagar la luz. En 2023 el PSOE dejó casi 1 millón de euros para pagar la factura eléctrica y pese a ello el concejal de Hacienda mintió descaradamente diciendo que cuando entraron a gobernar “no tenían dinero para pagar la luz”. Sin embargo, en este presupuesto esa partida se ve reducida en 200.000 euros. Las mentiras del PP tienen las patas muy cortas.

Por su parte, nada se desvela en estos presupuestos sobre los proyectos más importantes para la ciudad. 

  • La Estación Intermodal la mantienen paralizada.
  • La ciudad del envase sigue a la espera de la firma del concejal delegado de Urbanismo.
  • El dinero consignado para la urbanización del entorno de la FP es claramente insuficiente.

El presupuesto también recoge gastos completamente desmesurados. Los gastos en festejos llegando prácticamente a los 2 millones de euros, contando el gasto corriente, los 200.000 euros de patrocinio a Holika y los 800.000 euros de la rehabilitación de la plaza de toros, que lo meten en el programa de Arqueología, pero que básicamente es un gasto de festejos. Sin embargo, estos gastos van a parar al Ayuntamiento y no repercuten en las peñas recreativas, a quienes el PSOE sí incrementó su subvención en un 30 % en 2023.

Y siguiendo la tónica de uso de medios públicos para fines privados, con el uso de la Policía Local como escolta, o la contratación de Asesores para realizar el trabajo de la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, ahora se van a invertir 300.000 euros en la instalación de cámaras de seguridad. Estaremos vigilantes para ver qué empresa se encarga de su colocación.

Unas cuentas que son la fiesta del gasto corriente y el descenso de la inversión y que aprobarán después de una impecable gestión del gobierno socialista, que dejó una herencia en el Ayuntamiento de Calahorra de:

  • Proyectos en marcha y encarrilados por valor de 38 millones de euros.
  • 9,4 millones de euros en las cuentas bancarias.
  • 10,7 millones de euros de remanente de tesorería. 
  • Un índice de endeudamiento reducido a la mitad de lo que nos encontramos.
  • Un período medio de pago a proveedores de 18 días
  • Y un nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas del 82 %. 

En definitiva, estamos ante la vuelta a los presupuestos del PP: presupuestos que nos devuelven a la parálisis, a los que les falta ambición y de proyecto para Calahorra, centrados en lo superfluo y que si por algo destacan es por el gasto en fiestas y toros, y de ahí la Sra. Arcéiz no sale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *