- El concejal de Hacienda muestra un arqueo de caja actualizado, en el que se denota un gasto de más de 3,5 millones desde que Arcéiz es alcaldesa.
Hoy, por fin, el Partido Popular ha mostrado un arqueo de caja actualizado, a fecha de 21 de julio, en el que queda claro que eso de que “las arcas están vacías” o “el Ayuntamiento de Calahorra no tiene dinero” es básicamente mentira.
Según el arqueo de caja mostrado por el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Calahorra dispondría a 21 de julio de algo más de 6 millones de euros en sus cuentas bancarias. Esto choca frontalmente con las declaraciones realizadas el pasado miércoles cuando la alcaldesa afirmaba con rotundidad que las arcas del ayuntamiento estaban vacías.
Y admite también que lo que el PP está haciendo es arrasar con proyectos e inversiones comprometidos por el PSOE para poder disponer de mayor remanente de tesorería para sus propios proyectos (aunque siguen sin explicar cuáles son).
Es una absoluta vergüenza que el Partido Popular haya tenido que acudir a la mentira y la falsedad, fabricando documentos falsos con información falsa, en la que trataban como gasto lo que en realidad era un ingreso de más de 800.000 euros, y con el único objetivo para auto justificarse. Calahorra no merece un gobierno que mienta con ese descaro y con esa soberbia.
Lo deseable es que hubieran sido honestos y sinceros desde un primer momento, y hubieran dicho que lo que querían era renunciar a los proyectos del PSOE, pues en su derecho están de hacerlo. Pero es deleznable que para ello hayan recurrido a la mentira, a confundir a la ciudadanía, o a fabricar documentos falsos.
Sin embargo, en una muestra más de su soberbia, el concejal de Hacienda sigue mintiendo cuando afirma que las cifras mostradas por el PSOE son de diciembre. El pasado 21 de julio, el PSOE mostró el arqueo de caja a fecha 16 de junio de 2023, es decir, de la fecha de toma de posesión de Mónica Arcéiz, en el que se podía ver perfectamente la cifra de 9.436.859,90 euros. Para más señas, se puede ver el documento completo.
El documento que muestra el PP ahora certifica que han tenido dinero más que suficiente para hacer frente a las obligaciones municipales, para pagar salarios (incluida una paga extra), e incluso para anunciar incrementos del gasto en los conciertos de fiestas, o en los autobuses del voy y vengo a fiestas de otras localidades.
Concretamente, Mónica Arcéiz y sus concejales habrían gastado (dilapidado, según ellos) 3.433.893,11 euros en apenas mes y medio de gobierno.
La mala fé del nuevo concejal de Hacienda, sigue mostrándose al acusar al PSOE de lo que tanto la alcaldesa como él vienen cometiendo desde que asumieron el cargo, que es confundir remanente con superávit y con tesorería. Conceptos que han usado indistintamente para mentir y confundir a la ciudadanía.
Por ejemplo, acusaron al PSOE de que “el superávit estaba a cero”, cuando este concepto refleja el resultado del ejercicio presupuestario de todo un año, y tal y como se muestra en este documento, en 2022 ascendió a de 2.373.865,97 millones de euros.
También sigue incidiendo el concejal de Hacienda en que el PSOE no le dejó dinero para pagar la luz. Algo absolutamente falso, pues dispone de un crédito total de 988.006,99 euros para pagar la luz, y el pasado año por dicho concepto se abonaron un total de 507.296,28 euros.
Resulta absolutamente bochornoso escuchar al concejal de Hacienda y a los concejales del PP quejarse de que tienen que pagar facturas, cuando pagar facturas y gestionar el presupuesto es parte de su trabajo. ¿O qué pretenden? ¿No pagar a ningún proveedor que haya hecho trabajos para el Ayuntamiento de Calahorra antes de las elecciones? Es una vergüenza que lo que intenten hacer creer que lo que es absolutamente ordinario, sea una mala gestión del PSOE.
El PSOE tuvo que hacer frente a múltiples obligaciones contraídas por el anterior gobierno del PP, y lo hizo con absoluta profesionalidad y eficacia. Incluso se hizo cargo de una factura superior a los 130.000 euros del servicio de recogida de residuos de febrero y junio de 2019, que no pagó el anterior gobierno del PP calagurritano. Sencillamente se asumieron los compromisos y las obligaciones que conlleva el gobierno municipal sin queja alguna.
También el PSOE se hizo cargo de un sistema de recaudación ineficiente, en el que no se llevaba control sobre la recaudación en periodo de ejecutiva o de apremio, lo que provocó que los saldos de dudoso cobro se dispararan en tiempos del gobierno del PP. Un problema que se ha resuelto gracias a remunicipalización del sistema de tributos, con el que el Ayuntamiento de Calahorra se ahorra cerca de 250.000 euros al año, y gracias a la modernización que ahora aduce el concejal Marío Nafría, con el nuevo programa Estima, hace que este servicio sea mucho más eficiente.
Eso no tiene absolutamente nada que ver con la conciliación bancaria o con los saldos en las cuentas del banco, que pueden ser consultados por la tesorería en tiempo real.
Una vez más conminamos al PP a que deje de mentir, manipular y falsear documentos y que se pongan a trabajar con honestidad por Calahorra, explicando a las claras y con total sinceridad su proyecto para la ciudad, si es que disponen de alguno, más allá de arrasar con el legado y la buena gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Calahorra. Y al concejal de Hacienda que se dedique a aprender cómo funciona una hacienda pública para que no confunda los conceptos como lleva haciendo desde que asumió el cargo.