El Ayuntamiento de Calahorra derribó 43 edificios en el casco antiguo entre 2019 y 2023

  • Las actuaciones anunciadas como novedad por Arcéiz esta pasada semana, ya estaban previstas y planificadas para ser acometidas en este mismo año.

Causa sorpresa escuchar a la señora Arcéiz, calificando de “excepcional” una situación (que se derrumben tejados y edificios en ruina) que lleva produciéndose durante décadas en nuestro casco antiguo.

Llama especialmente la atención cuando resulta que ella misma ha sido concejala del casco antiguo durante cuatro años (entre 2015 y 2019), por lo que debería tener un conocimiento claro y conciso de cuál es la realidad.

No resulta creíble que alardee de que se van a tomar medidas excepcionales mediante la puesta en marcha de “un plan”, cuando lo único que realmente va a hacer es ejecutar aquellos derribos que ya estaban planificados por el anterior equipo de gobierno socialista para ser acometidos en este mismo año 2023.

Lo que Arcéiz anuncia a bombo y platillo como un plan diseñado por ella, no es otra cosa que la suma de todas las actuaciones ya previstas y planificadas para desarrollar en este 2023.

Los 7 derribos anunciados, en ningún caso pueden costar los 700.000 euros que ella presupone, a no ser que tenga la intención de volver a aquellos escandalosos precios que pagaba en su anterior etapa de gobierno por un derribo. Derribos por urgencia que no eran sacados a un proceso normal de licitación.

Derribar los siete edificios que menciona Arcéiz en ningún caso debería costar más de 500.000 € a las arcas municipales.

La política del partido popular en las anteriores etapas de gobierno al respecto de los edificios ruinosos fue siempre la de esperar a que se produjeran situaciones de emergencia para acometer derribos de urgencia, lo cual suponía (aparte de un riesgo para la ciudadanía), un importante coste económico, ya que se contrataban de la noche a la mañana, sin tener una planificación que pudiera reducir su coste.

Sin embargo, con la llegada del PSOE al gobierno municipal en el 2019, se cambió esta trayectoria, y se pasó a realizar una planificación del proceso de declaración de ruina, una mayor inspección técnica y el derribo de determinados edificios en estado de ruina a lo largo de todo el casco antiguo, sacando los mismos a licitación pública.

Concretamente, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Calahorra licitó 43 derribos por un importe total de 1 millón de euros. Concretamente, de esos 43 inmuebles, 17 de ellos eran de titularidad municipal (cedidos, donados o adquiridos para derribarlos) y el resto (26) eran privados y ejecutados por derribo subsidiario.

El trabajo que necesita el casco antiguo de Calahorra, no se puede desarrollar a golpe de titular. Se requiere un impulso serio, planificado y continuado a largo del tiempo, que permita sanear aquellas viviendas que se encuentran en mal estado, mejorar las condiciones de las vías públicas, crear alicientes y favorecer la llegada de nuevos habitantes al casco antiguo de Calahorra, haciéndolo más atractivo.

Por tanto, animamos a la señora Arcéiz a que tome ejemplo del trabajo que desarrolló el anterior equipo de gobierno, continue con dicho trabajo de planificación serio y responsable, realizando los derribos que sean necesarios cada año para conseguir tener una mejor situación, evitando desgracias como las vividas recientemente que lamentamos profundamente y esperamos no vuelvan a producirse.

Y, sobre todo, que no intente confundir a la ciudadanía, afirmando que ha puesto en marcha un plan excepcional, cuando lo que realmente ha hecho ha sido seguir con lo que ya estaba planificado.

Esperamos e instamos a la señora Arcéiz a que dentro de los presupuestos que estará elaborando para el año 2024, se contemple una importante partida destinada a derribos, para que siga con dicha planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *