Vox miente, la única responsable de la “multa” por renunciar a Fondos Europeos es la señora Arcéiz

  • El Equipo de Gobierno socialista nunca solicitó un anticipo de la subvención, el dinero se ingresaba de manera adelantada al adquirir la condición de beneficiario.
  • Los intereses de demora están recogidos en el artículo 24 de la convocatoria y se imponen como sanción a quien no se justifica la subvención, por ejemplo cuando se renuncia a la misma.

La Agrupación Socialista de Calahorra ya anunció que el Ayuntamiento de Calahorra tendría que soportar sanciones por renunciar a Fondos Europeos concedidos

Sin embargo, ayer el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Calahorra se desayunó con la noticia de que el Ayuntamiento de Calahorra tendrá que pagar una “multa” de 15.432,96 euros, en concepto de intereses de demora, como consecuencia de la decisión de renunciar al proyecto de rehabilitación energética de la Casa Consistorial financiado con Fondos Europeos (PIREP 1).

Lo que para VOX es una novedad y supone “desvelar” la consecuencia de la nefasta decisión tomada por la alcaldesa Arcéiz, no es en realidad más que la constatación de aquello que el PSOE ya anunció desde que se conoció la renuncia a los Fondos Europeos por parte del nuevo equipo de gobierno del PP.

El problema de los concejales de VOX no es de transparencia, sino de falta de conocimiento por su parte, pues las consecuencias de renunciar a la subvención una vez ha sido concedida eran más que conocidas, pues están previstas en la convocatoria de las subvenciones de estos fondos europeos.

Además, es importante desmentir el principal bulo argumental de VOX y es que vincula el pago de esta “multa” a una supuesta solicitud de pago anticipado de la subvención realizada por el PSOE en la pasada legislatura.

Una mentira tan fácil de desmontar, acudiendo al artículo 21 de las bases de la convocatoria que establecen que, con carácter general, “Dada la naturaleza de estas subvenciones el abono de la ayuda se realizará mediante un pago único de forma anticipada”

Por tanto, el pago anticipado era automático y para el cobro de la subvención no era necesario realizar solicitud alguna, sino simplemente ser beneficiario de la misma.

Por lo tanto, esta sanción es única y exclusivamente responsabilidad de la Sra. Arcéiz y de sus concejales, pues el artículo 24 de la convocatoria de subvenciones establece que las entidades que ya hubieran obtenido los fondos, como era el caso del Ayuntamiento de Calahorra “deberá reintegrar el total de las cantidades percibidas, o parte de ella cuando no pueda justificar el gasto, más el interés de demora que corresponda” desde la fecha en que en que se hayan recibido los fondos.

Y todavía podrían derivarse mayores consecuencias para el Ayuntamiento, pues a continuación puede leerse:

“Todo ello, sin perjuicio de las restantes responsabilidades a que pudiera haber lugar de conformidad con las previsiones de la Ley General de Subvenciones”.

Causa sorpresa que sean los concejales de VOX, que se han posicionado siempre en contra de los Fondos Europeos, critique a la vez al PSOE por captarlos y al PP por renunciar a ellos. Una carambola difícil de explicar y de argumentar.

Teniendo en cuenta que VOX está en contra de los Fondos Europeos y todo lo que suponga la mejora de la eficiencia energética y evitar la dependencia española de energías provenientes del petróleo, los concejales de VOX tendrían que estar contentos de que no se realicen inversiones con Fondos Europeos que es lo que quiere su partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *