El Pleno de Calahorra aprueba las dos mociones del PSOE y García Rivero responde con ataques a la oposición

Ayer se celebró el pleno ordinario del mes de diciembre y las propuestas socialistas fueron aprobadas en el pleno.

Carmen Vea defendió la primera de ellas, relativa a la recuperación de los cursos de gimnasia preventiva y rehabilitadora que se impartía en las dependencias del hogar de personas mayores de Calahorra, y que contó con el apoyo del PR+, IU y C`s y con la abstención del PP. En ella se insta al Gobierno de La Rioja a que aporte el personal necesario para que el hogar de personas mayores «San Lázaro» recupere un servicio con el que se favorece la movilidad de las personas mayores y se fomenta su salud a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el hogar ya dispone de la maquinaria y el material necesario para tal fin y que no se trata de una rehabilitación para lesiones tal y como afirmaba el PP sino de unos ejercicios que puedan paliar la paulatina pérdida de movilidad natural de la edad. Solo falta que el gobierno de La Rioja ponga a disposición del centro el personal cualificado necesario para esta actividad.

La segunda de las propuestas socialistas fue aprobada por unanimidad. Antonio León, miembro del grupo socialista, defendió la colocación de una marquesina para la para de autobús de la calle José María Garrido a la altura del Centro Joven. Los motivos por los cuales propusimos esta medida eran favorecer la comodidad de los usuarios que usan esa parada de autobuses, que son muchos; la protección frente a fenómenos meteorológicos; la visibilidad de la misma y la seguridad del tráfico.

Además, el PSOE, al igual que el resto de grupos, dio su apoyo a la propuesta formulada por Margarita Aldama, del grupo del PR+, para la progresiva sustitución del parque móvil de propiedad municipal por vehículos eléctricos e híbridos, y para la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en Calahorra. También proponía la moción la sustitución del contrato de suministro eléctrico con empresas que usen el 100% de energías renovables. Esta moción, acorde a lo establecido en el acuerdo de Paris de lucha contra el cambio climático, fue considerada por el Grupo Socialista por voz de su concejal Jesús María García como una buena propuesta cuya finalidad no era solo reducir el consumo de energías fósiles sino, también, dar ejemplo ante la ciudadanía y promover desde la administración el uso de energías renovables y aquellos coches más respetuosos con el medio ambiente.

La nota más desagradable del pleno fue la comparecencia del concejal delegado de Protección Civil, Javier García Rivero, del PP. El concejal (y el PP), lejos de tomar una comparecencia como un elemento de normalidad democrática, se dedicó a atacar a la oposición y a no contestar a las preguntas que esta le hizo. En dicha comparecencia, la portavoz del PSOE, Elisa Garrido, desmontó con calma, educación y buenos argumentos las acusaciones del concejal García Rivero, explicando cómo, al no querer fiarse de la advertencia de que en protección civil estaba pasando algo cuando se detectaron desfases de gasto en partidas de hasta el 600%, ha tenido que acabar en el juzgado y compareciendo para dar cuentas de su gestión y para asumir su responsabilidad política. Así, recomendó al concejal como medida que un funcionario asumiera la supervisión técnica de las compras de protección civil a partir de una evaluación sensata de sus necesidades. También, Elisa Garrido le recordó, que ha tardado hasta nueve meses en facilitar un inventario entregado en noviembre pero solicitado en febrero de 2015, que ni siquiera era definitivo y en el que no aparecían materiales mostrados a la prensa dos días después. Del mismo modo, la portavoz socialista, le recordó las funciones que la agrupación de protección civil debe realizar según su reglamento y sobre las que el concejal ha pasado de puntillas en todo este tiempo permitiendo desmanes de todo tipo.

En la parte de ruegos y preguntas y varios puntos del pleno se nombraron los resultados de las pasadas elecciones. El PP intentó usarlos como arma arrojadiza contra el resto de partidos demostrando que no se ha enterado todavía de que nadie, y quizá ellos menos todavía, pueden sacar pecho de los mismos y de que la ciudadanía ya está cansada de debates estériles y absurdos que en ningún modo conducen a la nueva etapa de entendimiento que debe abrirse con un parlamento de estas características.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *