- 6.000.000 de euros para hacer conciertos.
- 1.200.000 euros para comprar el Carmen: 975.000 euros para la huerta de 4 fanegas y 225.000 para el convento.
- Paralización de los proyectos de ciudad heredados y que gozan de amplio consenso social (Centro de FP, Centro de Salud, Viviendas Sociales…)
- Despilfarro de dinero en festejos y en personal de confianza (800.000 euros) mientras no se ha urbanizado aún ni una sola calle de la ciudad.
Calahorra, 8 de enero de 2025. Una vez que se va acercando el ecuador de la legislatura, y que además toca hacer balance del año 2024, se vuelve a constatar que el Ayuntamiento de Calahorra, con el Partido Popular y Mónica Arcéiz a la cabeza, han condenado a la ciudad a la parálisis de los principales proyectos de ciudad, que no solo tenían sello socialista sino que, además, entorno respecto a su idoneidad e importancia estratégica de futuro existía un evidente consenso generalizado en toda la ciudadanía.
Proyectos como la Estación Intermodal, el Centro de Salud, el nuevo Centro de FP, del Centro de Día, del Polígono Industrial, o las Viviendas Sociales, se encuentran o bien paralizados, o exactamente en el mismo punto en el que los dejó el PSOE hace casi dos años.
- La estación intermodal estaba en proceso de adjudicación, solo era necesario empezar la obra.
- El Centro de Salud, está exactamente igual que como lo dejó el PSOE, con el derribo de las naves realizado, y en estos meses vemos un constante anuncio de inicio de obras que no llega a materializarse.
- El Centro de FP, exactammente igual, con el derribo realizado, la parcela limpia, pero sin atisbo de obra por parte del Gobierno de La Rioja.
- El Centro de Día sigue en construcción, exactamente igual que cuando el PSOE traspasó el gobierno al PP en 2023. Una obra 100 % socialista.
- El Polígono Industrial de El Recuenco, cuyas obras de acceso se iniciaron también en la pasada legislatura, y sus obras de reparación se finalizaron antes de 2023, puede ser comercializado a través de SEPES.
- Las viviendas sociales tanto en la plaza de la verdura, como en los peones camineros, se encuentran exactamente igual que como estaban en junio de 2023.
Es decir, en prácticamente media legislatura, Mónica Arcéiz no ha dado un solo paso suyo, propio, para hacer avanzar estos importantes proyectos de ciudad, lo que ha condenado a muchos de estos proyectos a la parálisis y el abandono. En este año y medio, acompañada del Sr. Capellán, lo que han hecho Arcéiz y sus concejales es hacerse fotos visitando obras socialistas.
A cambio, la propuestas de la Sra. Arcéiz son obras que son completamente improductivas, absolutas barbaridades. Trató de sorprender a final de año con el anuncio de compra del convento de El Carmen. Una compra que costará 1.200.000 euros. Si vamos al detalle, según la valoración de la arquitecta municipal, lo que el Ayuntamiento de Calahorra pagará 975.000 euros por una huerta de 4 fanegas, y 225.000 euros por lo que es el convento, algo completamente desproporcionado.
Además, la Sra. Arcéiz dice que ha cumplido su compromiso electoral y eso es falso. Su compromiso era la construcción de una residencia de personas mayores. Hasta el momento, únicamente lo ha comprado, pero no existe ningún compromiso presupuestario ni ningún proyecto licitado por parte del Gobierno de La Rioja para ejecutar en el convento de El Carmen una residencia.
El gobierno de La Rioja ya dispone de una residencia de personas mayores (Los Manitos) que cuenta con un ala vacía donde podrían ampliarse las plazas para residentes, e incluso cuenta con terreno adyacente a dicha residencia si fuera necesario para ampliar más plazas.
Esto es similar a lo que sucedió con el edificio del albergue, el antiguo seminario, con la diferencia de que el Sr. Pagola lo consiguió gratis y no pagando 1.200.000 euros, en un edificio donde no se hará nada.
También ha anunciado que realizará una obra en la plaza de toros por valor de 4.000.000 millones de euros. Para limitar el aforo y para usarlo para más actividades, como conciertos.
Pero a la par, quiere gastar otros 2.000.000 millones de euros en ampliar el aparcamiento de la catedral, también para conciertos.
6.000.000 de euros para conciertos y 1.200.000 euros para comprar principalmente una huerta a los padres Carmelitas. Auténticas barbaridades poco productivas y un despilfarro de dinero en los intereses y gustos personales de la alcaldesa Arcéiz.
En cambio, en el día a día del gobierno de la ciudad se nota un derroche de dinero público en festejos, un aumento desproporcionado en personal de confianza al servicio de la alcaldesa. Un dinero extraordinario (800.000 euros en toda la legislatura) que podría ser utilizado para urbanizar una calle, cosa que en estos dos años aún no ha sucedido.
Además, puede apreciarse una dejadez evidente en el mantenimiento de la ciudad. La ciudad sigue llena de basura, las aceras completamente sucias, y se deja de lado mantener el día a día de la ciudad: parques, jardines, aceras, mobiliario urbano, etc.
Y finalmente, si nos paramos a analizar la evolución de Fondos Europeos, tan importantes para el desarrollo de las ciudades, en lo que va de legislatura, el PP y la Sra. Arcéiz han obtenido 0 euros de estos fondos. Pero no solo no ha obtenido ni un solo euro de las convocatorias a las que se ha presentado, sino que también ha devuelto 3,5 millones de Fondos Europeos, con intereses.
Asimismo, el proyecto Revive Cidacos, que obtuvo su financiación la pasada legislatura, ha comenzado recientemente, tardando más de año y medio en ponerlo en marcha. Y el Plan de Sostenibilidad Turístico, en año y medio no ha desarrollado ni una sola acción del mismo, a pesar de que se obtuvo 1.000.000 de euros para ello.
En cuanto a lo político, nos encontramos ante una alcaldesa que inició el curso 2024 tomando una decisión inconstitucional y tiene el dudoso honor de haber sido condenada en 3 ocasiones por incumplir la ley, dos de ellas por incumplir la Constitución, habiendo sido advertida y siendo conocedora de que eso es lo que estaba haciendo.
Y también el estilo de gobierno, caracterizado por la falta de lealtad institucional, el ataque al gobierno de España para justificar sus propios errores, deficiencias e incompetencias, incluso atacando a la Guardia Civil en el momento en el que existen en Calahorra el mayor número de efectivos de toda la historia.