Calahorra, 25 de abril de 2025. Desde el 11 abril de 2025, La Rioja cuenta con un 45 % más de trenes que unen La Rioja con Madrid. La Rioja ha pasado a tener 26 conexiones semanales con la capital, que son 8 más que las 18 que tenía antes del 10 de abril. De ellas, 14 transitan por La Rioja baja y 12 por La Rioja alta.
A los 4.000 plazas semanales existentes para viajar a Madrid, se han unido 3.500 plazas semanales más para viajar a la capital. Esto supone un incremento del 85 % sobre las plazas disponibles a 1 de enero de este mismo año.
La nueva línea abierta por La Rioja alta, permite recuperar conexiones que se habían perdido, como con Burgos, Valladolid o Segovia.
Esta es la realidad que el análisis objetivo de las cifras ofrece sobre la actual conexión entre La Rioja y la capital de España.
Además, el Gobierno de España mantiene el compromiso de renovación del material rodante con el objetivo de conseguir rebajar a menos de tres horas la duración de los viajes desde Logroño a Madrid por La Rioja baja.
Asimismo, actualmente se están invirtiendo cerca de 100 millones de euros en las vías riojanas a su paso por Rincón de Soto, para completar su variante ferroviaria. Y próximamente se ejecutarán obras de remodelación de algunos pasos a nivel, entre los que se encuentra el de Calahorra, lo que significará otra mejora sustancial para nuestra red ferroviaria.
A pesar de que ello constituye uno de los mayores avances en décadas en materia de infraestructuras ferroviarias en nuestra comunidad autónoma, debemos seguir trabajando para dotar de más y mejores frecuencias que nos conecten con diferentes puntos del país, entre ellos, Madrid.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Calahorra debemos seguir defendiendo la aceleración de las inversiones actuales que se están realizando en la red de ferrocarril que atraviesan La Rioja y Calahorra, a la par que seguir negociando la recuperación de las frecuencias de trenes que ahora no pueden discurrir por La Rioja baja.
La mejora de las conexiones ferroviarias es un asunto de región, de gran importancia, que debe ser tratado con respeto y seriedad, trabajando juntos y unidos para mejorar un servicio relevante que cada día utilizan más personas. Solo desde la lealtad institucional y la inequívoca actitud negociadora se conseguirán nuevas conexiones con Madrid y otras ciudades de España a través del ferrocarril por Calahorra, por lo que es importante que no se utilice como un arma arrojadiza contra el adversario político o contra el Gobierno de España.
Por todo ello, solicitaremos en el pleno que se inste al Ministerio de Transportes a recuperar las frecuencias de conexión con Madrid que no discurren ahora por La Rioja baja.
También solicitaremos al Ministerio de Transportes que continúe avanzando en las inversiones previstas en la línea de ferrocarril de La Rioja baja, entre las que se encuentra la variante de Rincón de Soto y la sustitución del paso a nivel en Calahorra.
Asimismo, solicitaremos al Ministerio de Transportes que se acelere en la medida de lo posible la sustitución del material rodante que discurre por nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de mejorar la conexión La Rioja – Madrid, vía La Rioja baja.
Y finalmente, instaremos al Gobierno de La Rioja a no solo demanden nuevos servicios hacia Madrid sino que también solicite al Ministerio de Transporte la mejora de las conexiones con Barcelona.
Impulso al proyecto de reordenación de parcelas gracias municipales para su puesta a disposición al sector agrícola
En marzo de 2023 el Ayuntamiento de Calahorra presentó el proyecto de reordenación de las parcelas de Manzanillo a la Orden de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación.
El objetivo era acondicionar estas parcelas de titularidad municipal para que pudieran ser ofertadas posteriormente al sector agrícola, permitiendo así su explotación.
Las parcelas municipales ubicadas en el término de Manzanillo suman una superficie de 28 hectáreas. Éstas fueron explotadas en régimen de arrendamiento desde los años cincuenta, estando su gran mayoría abandonadas desde hace un par de décadas, siendo abandonada la última en 2015.
El proyecto contemplaba la reordenación de las parcelas municipales planteando un total de once parcelas de entre 1,28 has y 2,90 has, un tamaño adecuado para que los agricultores pudieran usarlas y sacar una rentabilidad en su explotación.
El proyecto planteaba la ampliación y mejora de los caminos y acequias existentes y una zona de protección natural de 6 hectáreas. El presupuesto de las obras previstas se ajustaba a la partida existente en el presupuesto municipal de 2023 de 400.000 euros.
En fecha de septiembre de 2023 el nuevo Equipo de Gobierno informó de que habían desechado dicho proyecto, y que no iban a acometer la reordenación de esas parcelas, sino que finalmente iban a llevar a cabo un proyecto similar en el término de “La Rota”.
Casi dos años después, el nuevo Ayuntamiento de Calahorra no ha iniciado los trámites para poner a disposición parcelas de titularidad municipal al sector de la agricultura.
El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Agricultura, tiene las competencias para recuperar y poner en uso las parcelas agrarias de propiedad municipal en abandono o desuso, una actuación que puede favorecer el relevo generacional en el sector agrario calagurritano.
Es por ello que instaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a que el Ayuntamiento de Calahorra inicie los trámites oportunos para la puesta a disposición del sector agrícola de las parcelas municipales que tenía previstas en el término municipal de “La Rota”.