La Escuela Infantil Santos Mártires contará con aires acondicionados provisionales gracias a la presión de las familias y el PSOE

  • La alcaldesa rechazó con su voto de calidad, una moción del PSOE para instalar aire acondicionado en las aulas de bebés.
  • El PP redujo un 56 % las partidas de mantenimiento y reparaciones de la escuela infantil en 2026.

Calahorra, 26 de junio de 2026. Según hemos podido saber, hoy se va a proceder a instalar equipos de climatización provisionales en las aulas de bebés de la Escuela Infantil Municipal Santos Mártires que no contaban con aire acondicionado. 

Se trata de una buena noticia que llega gracias a la presión del PSOE y de las decenas de familias que llevan meses esperando a que el Ayuntamiento atienda esta demanda, tras episodios de calor extremo que vienen sucediéndose en las últimas semanas y meses.

Celebramos que, aunque sea muy tarde, prácticamente a un mes de finalizar el curso, se vaya a proceder a instalar aires acondicionados provisionales en las aulas restantes y en el comedor. Precisamente en el comedor, sí que hay aire acondicionado, pero permanece estropeado desde el pasado curso, pendiente de reparación.

Pese a nuestra alegría, esta buena noticia no puede desvincularse de su contexto: Arceiz y sus concejales han tardado meses en actuar, y solo lo ha hecho después de una sostenida presión por parte de las familias usuarias del centro y del Grupo Municipal Socialista. 

En noviembre de 2025, el PSOE solicitó al PP que incluyera una partida específica en los presupuestos de 2026 para invertir en climatizar las dos aulas de bebés restantes de la escuela infantil. Sin embargo, no solo no se atendió esta demanda, sino que, pese a que el aire acondicionado del comedor estaba estropeado desde el curso anterior, la partida de reparaciones para la Escuela Infantil descendieron desde los 9.000 euros en 2025 hasta los 4.000 euros en 2026. Es decir, que la respuesta del PP ante un problema conocido no fue arreglarlo, sino reducir las partidas presupuestarias para reparaciones un 56 %.

Nos alegramos, por tanto, que los bebés de la Escuela Santos Mártires vayan a pasar un mejor mes de julio, pero no podemos olvidar que Mónica Arcéiz y el Partido Popular rechazaron expresamente nuestras propuestas cuando todavía había tiempo de actuar. Cuando todavía había tiempo de no recortar el presupuesto municipal. Cuando había tiempo de incluir una partida presupuestaria para colocar los aires acondicionados nuevos. Y cuando había empresas disponibles para ello y no ahora que están sobrecargadas de trabajo. 

Y en diciembre de 2026, la proposición del PSOE para poner aire acondicionado en las aulas, salió rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa.

Mónica Arceiz coloca ahora un parche, a la desesperada, frente al comprensible enfado de las familias, poniendo aires acondicionados domésticos y temporales, con los que no podrá tapar ni su mala gestión, ni su insensibilidad ni su incapacidad para gobernar. 

La labor de oposición del PSOE no consiste en obstaculizar, sino en advertir de los problemas, proponer soluciones y, cuando efectivamente el gobierno no hace por iniciativa propia lo que es de sentido común, censurar y presionar para que finalmente se consiga lo que es justo. 

Queremos agradecer y felicitar principalmente a las familias de la Escuela Infantil por su paciencia y su tesón a la hora de luchar por la mejora de las condiciones de atención de los y las bebés de la escuela, y también de quienes cuidan de ellos.

Y precisamente también a las trabajadoras y a todo el equipo de la escuela, por el gran trabajo, el mimo y el cuidado que han dispensado a los niños y niñas de la escuela infantil en estas condiciones de ola de calor prolongada. 

Esperemos que de cara al curso 2027 este problema quede resuelto de una vez, y que no tengamos que llegar a situaciones extremas para tomar medidas que deberían haberse adoptado hace mucho tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *