
- Además, el pleno debatirá completar instalación de aire acondicionado y mejora de mobiliario y otras instalaciones de la Escuela Infantil Municipal “Santos Mártires”
Calahorra, 20 de diciembre de 2025. El pasado 2 de junio a las 18:07 h. de la tarde, la alcaldesa de Calahorra, conduciendo un turismo, circuló frente al radar colocado en el Colegio Público Aurelio Prudencio de Calahorra a 53 Km/h., cuando la velocidad máxima permitida es de 30 Km/h. Esta infracción a la ley de tráfico, tipificada por el instructor como grave, generó la apertura de un expediente de sanción a nombre de la Sra. Arceiz, concretamente el número 3151/2025/MUL que concluyó con la imposición de una multa de 300 euros y la retirada de 2 puntos del carnet. Queda acreditado que la Sra. Arceiz pagó inicialmente la sanción.
En algún momento posterior a dicho pago, el “Área de Gestión de Multas” del propio Ayuntamiento de Calahorra, inició una investigación «de oficio» sobre si funcionaba correctamente o no el aparato. Dicha investigación llevó a una sorprendente conclusión: el radar, que fotografió al vehículo de la alcaldesa a 53 Km/h., falló casualmente ese mismo día. Como consecuencia de dicho «fallo», mediante una resolución de alcaldía, se archiva el expediente de Arceiz y se ordena la devolución del importe de la multa a la propia alcaldesa.
La resolución mencionada se firma el 22 de agosto de 2025 y, según ha quedado demostrado, se adopta sin disponer en ese momento de ningún tipo de informe técnico que acreditase que ciertamente el radar había fallado.
En el pleno del Ayuntamiento de Calahorra, celebrado el 29 de septiembre, se da cuenta de los decretos y resoluciones de alcaldía firmados en el mes anterior, y es cuando se constata que existe una resolución de alcaldía, fechada el 22 de agosto que resuelve devolver el dinero de la multa a la propia alcaldesa. Ninguna otra persona se vio agraciada por otra resolución similar, ni en ese pleno, ni tampoco en los dos anteriores de junio y julio, ni tampoco en el posterior de octubre.
El 14 de octubre el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra, solicita por registro:
- El expediente completo de la multa interpuesta a la alcaldesa (el 24/2025/RMU) y todos los relacionados con el mismo.
- La relación de todas las revisiones de oficio que se hubieran realizado a los radares entre el 15 de junio de 2023 y el 14 de octubre de 2025.
- Todos los expedientes de sanciones de tráfico, que se hubieran visto beneficiados por una resolución de alcaldía, absolviendo o revirtiendo la infracción por mal funcionamiento de un radar.
- La relación de todas las multas que registró el radar situado junto al Colegio Público Aurelio Prudencio el pasado 2 de junio de 2025.
La respuesta de la alcaldesa de Calahorra a esa solicitud de información, firmada por ella el 17 de octubre, fue denegar el acceso a dichos expedientes y relaciones de multas solicitadas. Ocultando todo lo relativo a las cuatro peticiones.
El 22 de octubre, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra solicita nuevamente por registro:
- El expediente 24/2025/RMU y relacionados con la multa de la alcaldesa.
- Todos los decretos de alcaldía relativos a sanciones por multas de velocidad en los radares, que se hayan firmado entre el 1 de junio y el 22 de octubre de 2025.
- El Expediente completo 137/2025/AL-GNL y relacionados.
La propia alcaldesa responde el 27 de octubre, denegando la información solicitada afirmando lo siguiente: “no procede por su naturaleza y acceso restringido sin que sean relevantes para el ejercicio de la función de concejal el conocimiento exacto de los datos que contiene el mismo”.
Finalmente, el pasado día 11 de noviembre, es decir 27 días más tarde, la Sra. Arceiz permitió a los concejales de la oposición acceder a todos los expedientes vinculados a decretos de alcaldía dictados para devolver el dinero pagado por multas de radar puestas en Calahorra.
El resultado de dicha información fue que cinco meses después de los supuestos fallos del radar, no existía (a 11 de noviembre) ningún otro decreto de alcaldía devolviendo el dinero de una multa de radar a nadie, excepto el de la propia alcaldesa.
En el último pleno, celebrado el pasado 24 de noviembre, la alcaldesa llevó cuatro nuevas resoluciones ante el plenario, quitando cuatro multas a ciudadanos anónimos, denunciados el mismo día que ella y que las habían pagado. Eso sí, lo hizo con tres meses de retraso con respecto a sí misma, y obligada por un escándalo de trato de favor, del que todavía tiene muchas explicaciones que dar. Fue necesario que transcurrieran 5 meses desde el presunto fallo del radar para que estos ciudadanos anónimos fuesen resarcidos.
Igualmente, y gracias a las solicitudes de información reiteradas, hemos conocido que pese a que supuestamente el radar falló entre el 1 y el 3 de junio, el Ayuntamiento de Calahorra no solicitó ningún informe técnico a la empresa responsable del manejo de los aparatos hasta finales de octubre, cuando ya el escándalo estaba en los medios de comunicación. Se trata por tanto de un informe extemporáneo y encargado con la única intención de justificar la condonación de una multa por exceso de velocidad a la propia alcaldesa. Una decisión, que como acabamos de conocer, se adoptó mediante una resolución de alcaldía, pese a que no existía informe técnico alguno que acreditase que el radar había fallado.
El Grupo Municipal Socialista ha comprobado que el único informe existente está fechado el 3 de noviembre, y redactado por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los radares. Un informe póstumo, que hace referencia a múltiples fallos, que no fueron acreditados ni verificados hasta el mes de noviembre.
Por otra parte, el único informe del inspector jefe de la Policía Local de Calahorra, que consta en el expediente, está fechado el 6 de noviembre, es decir, varios meses después de que se firmase la resolución de policía ordenando quitar la multa a la alcaldesa.
La ausencia de informes hasta noviembre, evidencia que alguien en el Ayuntamiento tomó la decisión de perdonar la multa a la alcaldesa, sin ningún tipo de respaldo técnico que justificase dicha decisión, y sin la certificación legal de que el aparato fallara realmente ese día.
La evaluación del radar y las tres cajas, así como su colocación en otro emplazamiento el 10 de junio, que realizó la empresa concesionaria, no garantiza que con anterioridad al 1 de junio el radar no hubiera fallado, al igual que sucedió presuntamente entre el 1 y el 3 de junio de 2025.
Del mismo modo, el informe técnico redactado a petición del Ayuntamiento en noviembre de 2025, exclusivamente evalúa el funcionamiento de un único aparato, y en una franja temporal muy exigua, dejando fuera de evaluación el periodo de tiempo comprendido entre la revisión anterior (realizada el 20 de junio de 2024) y la realizada el mencionado día 10 de junio de 2025, en ambos radares municipales.
Dicho informe redactado por la empresa “Obodid ITS”, titulado “Informe sobre la validez de las evidencias captadas por el cinemómetro 6M01C49GAJ00E89 entre el 1 y el 3 de junio de 2025” como su propio nombre indica, solamente evalúa el funcionamiento de un radar y exclusivamente entre el 1 y el 3 de junio. Es decir, que mediante dicho documento técnico únicamente se verificó el funcionamiento del aparato en las siguientes fechas concretas: 21, 23 y 28 de mayo y 1, 2 y 3 de junio. Sin embargo, nada se dice de lo sucedido entre el 1 de julio de 2024 y el 20 de mayo de 2025, ni tampoco de las evidencias o fallos que pudo haber entre el 4 y el 10 de junio de 2025.
El propio informe afirma que “las evidencias generadas por el equipo permanecen almacenadas en el mismo y es sencillo extraer el listado de las mismas”. Por lo que no presenta complicación alguna revisar el periodo completo entre las dos revisiones oficiales, para descartar que otros ciudadanos hayan sido sancionados de forma injusta.
Por todos estos motivos, se instará a la alcaldesa a que el Ayuntamiento de Calahorra encargue un informe técnico a la empresa concesionaria del servicio de reparación y mantenimiento de los cinemómetros (radares), con el fin de evaluar si el funcionamiento de los mismos (ambos) ha sido el correcto entre el 20 de junio de 2024 y el 21 de mayo de 2025, así como entre el 3 de junio y el 10 de junio de 2025.
Además, se solicitará que se devuelva el dinero pagado y los puntos retirados a todas las conductoras y conductores que hayan sido sancionados de forma improcedente por presuntos fallos de radar, entre el 20 de junio de 2024 y el 10 de junio de 2025, en el caso de que dicho informe técnico demuestre que también se produjeron fallos en otras fechas, lo que indicaría un fallo sistémico, y no puntual.
Aire acondicionado y renovación de mobiliario en la Escuela Infantil “Santos Mártires”
La Escuela Infantil Municipal «Santos Mártires» de Calahorra es un centro educativo en funcionamiento desde hace 20 años y que imparte el primer ciclo de educación infantil a niñas y niños de 0 a 3 años.
Con una capacidad máxima para 123 menores, repartidos en 9 aulas, la escuela presta servicio durante 11 meses al año (de septiembre a julio), de lunes a viernes de manera continuada desde las 7.30 horas a 17.30 horas.
De manera previa a comenzar el curso lectivo 2025/2026, desde el Partido Socialista denunciamos la situación existente en la escuela haciendo referencia a la falta de mantenimiento, inversión y cuidado de las instalaciones que ha generado problemas a la vista de las familias cuyos menores son usuarios de esta escuela.
El problema más acuciante es la falta de aire acondicionado en las tres aulas que, a priori, están destinadas al cuidado de bebés.
Por ello, el Partido Socialista propuso al equipo de gobierno del Partido Popular, en el marco de las reuniones mantenidas para la elaboración del presupuesto, instalar sistemas de aire acondicionado en estas tres aulas y renovar el aparato de aire acondicionado del comedor, que sufre constantes averías.
Asimismo, es necesario acometer la compra de nuevo mobiliario para renovar el actual, arreglar el suelo de varias aulas que se encuentra levantado desde hace tiempo.
Desde el Partido Socialista seguimos apelando al Equipo de Gobierno para que atienda esta demanda, y que no mantenga aulas en las que se cuidan bebés y niños de 1 a 2 años expuestos al calor excesivo en momentos de verano con temperaturas extremas.
Todas estas actuaciones necesarias para el buen funcionamiento del centro, así como para el bienestar tanto de los menores, así como de los profesionales que trabajan en el centro, son responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de Calahorra, y así están contempladas dentro del pliego de licitación que se aprobó en noviembre de 2024, en el que claramente se especifica que el Ayuntamiento de Calahorra asumirá los gastos de conservación, reparación, obras y reformas a realizar en el edificio de la Escuela Infantil, así como las reparaciones y reposiciones de las instalaciones, mobiliario y equipamiento que venga motivado por la finalización de su ciclo normal de uso.
Por todo ello, en esta segunda iniciativa, instaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a instalar nuevos aparatos de aire acondicionado en las aulas que no cuentan con este sistema de climatización y a que se renueve el aparato de aire acondicionado del comedor antes de que comiencen las altas temperaturas.
Y también a que se arregle el suelo deteriorado y levantado de las instalaciones y se compre nuevo mobiliario que renueve el actual.