Reprobar a Luis Martínez-Portillo y conmemorar los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos, mociones socialistas para el mes de abril

  • Proponemos la reprobación de Luis Martínez- Portillo por su incapacidad para aceptar las decisiones democráticas del pleno al ignorar la mayoría de mociones aprobadas en el pleno por todos los grupos de la oposición.
  • Asimismo, pediremos que la siguiente corporación organice actos para conmemorar los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos durante la Transición.

Desde que el 13 de junio de 2015 se constituyó la presente corporación municipal, los cinco grupos políticos hemos venido defendiendo y representando democráticamente los intereses de las ciudadanos y los ciudadanos en los plenos del Ayuntamiento de  Calahorra.

Tras años de rodillo y de mayoría absoluta del Partido Popular, todas han sido valoradas, debatidas y muchas de ellas aprobadas. Algunas, incluso con el voto a favor del propio Partido Popular.

Sin embargo, el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, han mirado para otro lado y no han sido capaces de poner en práctica la mayor parte de ellas. El alcalde debe gobernar mirando por el interés general de la ciudad.

Es llamativo, e incluso lamentable, que un equipo de gobierno desprecie la voluntad mayoritaria de la corporación y no aproveche las propuestas que desde el salón de plenos se formulan y hubieran servido para mejorar Calahorra. Por ese motivo someteremos a votación una reprobación al acalde Luis Martínez-Portillo mediante la siguiente propuesta:

Reprobar la actitud de Luis Martínez Portillo, alcalde de Calahorra, por su incapacidad para aceptar y poner en marcha la mayor parte de las propuestas surgidas del Pleno Municipal e impulsadas por el resto de grupos,  durante la presente legislatura, y por haber mostrado con esa conducta un desprecio evidente hacia la mayoría de la ciudadanía que en este salón de plenos se encuentra representada.

Conmemoración del 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos

El pasado 19 de abril se constituía en Calahorra la primera corporación democrática desde la recuperación de la democracia en España. Las elecciones se habían celebrado el 3 de abril y habían supuesto un importante avance en el camino a la consolidación de la democracia en nuestro país. Este mes se cumplen 40 años de aquel importante hecho y los socialistas queremos reivindicarlo como partido municipalista, que cree en los ayuntamientos como una pieza fundamental de la administración del Estado.

Se puede pensar que, siendo Calahorra un municipio con milenios de historia a la espalda y que conserva un acta del concejo de que se remonta a 1504,o cuya más antigua ordenanza conservada en el archivo es municipal es de 1515, que los 40 años vividos apenas son nada en nuestra dilatada historia.

Nosotros sin embargo consideramos que es digno de reconocimiento y que merece la pena realizar un pequeño esfuerzo para celebrar esta fecha, habida cuenta de la convulsa historia reciente de nuestro país. Otros municipios así lo han entendido han celebrado actos de reconocimiento y celebración en torno a esa fecha.

Por ello, trasladaremos al pleno el siguiente acuerdo:

Instar a la próxima Corporación Municipal a realizar algún tipo de acto de conmemoración de los 40 años de la constitución del primer Ayuntamiento democrático tras la dictadura.

Adjuntamos los textos íntegros de ambas mociones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *