La integración en el SERIS del Hospital de Calahorra ha de realizarse en los próximos 6 meses con un importante aumento presupuestario.

  • La integración en el SERIS y el aumento presupuestario para atender un 21% más de pacientes procedentes del convenio con Navarra retos a solucionar a corto plazo en el FHC.
  • El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que en el plazo de seis meses la Fundación Hospital de Calahorra quede integrada en el SERIS.

Durante el debate sobre el estado de la región, celebrado en el Parlamento de La Rioja el pasado 7 de septiembre, el PSOE presentó como medida que en el plazo de seis meses la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) se incorporara al Sistema Riojano de Salud (SERIS). Una promesa incumplida desde 2013 a la que era necesario poner fecha límite.

Esta medida contó con el respaldo del Parlamento de La Rioja gracias a los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos (con el voto en contra del PP),

El PSOE de Calahorra lleva varias legislaturas reclamando que es la mejor solución para que este hospital esté perfectamente dotado y para asegurar la igualdad de criterios y condiciones en la atención sanitaria que reciben todos los ciudadanos de La Rioja. Por ello, desde Calahorra hemos presentado en sucesivos presupuestos del Gobierno de La Rioja, enmiendas para dotar al sistema sanitario de los recursos suficientes para hacerse cargo de este hospital.

Durante años, la FHC ha sufrido duros recortes de presupuesto por parte del Gobierno del PP en La Rioja y que han conllevado numerosos problemas de gestión y de mantenimiento que ha puesto de manifiesto el Comité de Empresa. A fecha de hoy, el presupuesto del hospital se encuentra prácticamente agotado y la Fundación no puede asumir las tareas pendientes en materia de conservación y mantenimiento.

Por ello se hace necesario que se realice cuanto antes la integración en el SERIS, pero también que el hospital cuente con un presupuesto que le permita subsanar todas y cada una de estas deficiencias para que en ningún caso interfieran en calidad asistencial ni supongan un riesgo para la salud de los pacientes de este hospital.

Hay que tener en cuenta, además, que a partir de la firma del próximo convenio sanitario entre Navarra y La Rioja, el hospital de Calahorra pasará a dar servicio a numerosos ciudadanos procedentes de los municipios navarros de Azagra y San Adrián. Se trata de 15.000 tarjetas sanitarias que se suman a las 70.000 que ya eran atendidas en el hospital. Este aumento de población objeto de atención hace necesario no sólo recuperar el presupuesto perdido los últimos años, sino que ha de ser ampliado.

El PSOE, lejos de considerarlo un problema, considera que supone un reconocimiento para Calahorra como un municipio de referencia sanitario de La Rioja baja y ribera Navarra y que incluso puede tener efectos positivos en la actividad económica de nuestra ciudad.

Por todo ello el Gobierno de La Rioja ha de demostrar el compromiso con la sanidad publica riojana y en especial con el Fundación Hospital de Calahorra. En los últimos años se han recortado 5 millones de euros de presupuesto a nuestro hospital. Un presupuesto que ha de ser recuperado y aumentado para poder atender el aumento de pacientes (un 21%) que supone la firma del convenio con Navarra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *