El PSOE solicitará 1 millón de euros al Gobierno de La Rioja para una actuación de emergencia en el casco antiguo

 

  • El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) presentará una enmienda a los presupuestos generales de La Rioja.
  • Antes del debate y votación se intentará buscar el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, además del apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Popular.
  • Una segunda enmienda buscará que el Gobierno de La Rioja adecue y dedique a vivienda de emergencia social 18 viviendas del parque de obras de la Consejería de Fomento situadas en Calahorra.

El casco urbano de Calahorra ocupa 277 hectáreas de las que 40 son casco antiguo. Dentro del casco antiguo hay circunstancias muy diferentes, zonas en perfecto estado, zonas que necesitan mejoras y unas zonas muy concretas en un estado lamentable.

Durante muchos años se ha abandonado una parte de ese casco antiguo y es el momento de tomar medidas. No es algo que hayamos empezado a creer ahora. En los últimos 10 años el PSOE ha presentado 29 mociones al pleno en relación a las mejoras en el casco antiguo. Todas y cada una de ellas han sido votadas en contra por el Partido Popular. TODAS. Igualmente son decenas las ruedas de prensa que el Grupo Socialista ha dedicado a este problema.

En los últimos 25 años de gobierno del PP hay zonas de la ciudad que se han deteriorado extraordinariamente. Un ejemplo claro es la plaza de la verdura, que hace 25 años estaba en perfecto estado.

El principal responsable de esta situación es Luis Martínez-Portillo que, además de Alcalde en la actualidad, fue durante 18 años concejal de urbanismo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha decidió buscar ayuda en el Gobierno de La Rioja para lo que trasladará una enmienda a los presupuestos generales de La Rioja de 1 millón de euros.

Proponemos una actuación de emergencia en la zona (de 1,8 hectáreas, no llega al 1% de la ciudad) que se encuentra entre el mirador del cabezo, la calle arrabal, la cuesta de las monjas y la cuesta de las murallas. (Comprende la cuesta del rufo, carbaba, curruca, horno, villodas y zoquero)

La actuación de emergencia incluiría:

  • Un programa de inspección.
  • La adquisición de solares (ya hay muchos de propiedad municipal).
  • La construcción de redes de saneamiento allí donde no existen en pleno siglo XXI.
  • La urbanización de algunas zonas.
  • La adquisición y/o expropiación de inmuebles en ruina.
  • Limpieza y desescombro.
  • Ayudas excepcionales para la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, presentaremos otra enmienda en relación a la problemática social que se da en este entorno para que el Gobierno de La Rioja dedique las 18 viviendas que tiene en el parque de obras de la Consejería de Fomento (junto al hipermercado Eroski) para que sean adecuadas y destinadas a situaciones de emergencia social.

El Grupo Socialista intentará lograr el apoyo de Podemos y Ciudadanos para poner en marcha la propuesta.

Ante la situación de esta zona, de la que toda la ciudad ha sido consciente estos días, hay que dar soluciones y actuar.

Fuente: Diario La Rioja

El Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a los presupuestos de Calahorra de 250.000€ para comenzar a trabajar en el arreglo de la Plaza de la Verdura. El PP rechazó esta propuesta. El presupuesto de Calahorra salió adelante con el apoyo del resto de grupos de la oposición. El presupuesto de Calahorra destina 600.000€ a festejos y cero a solucionar estos graves problemas urbanísticos, por este motivo el PSOE votó en contra.

Mientras el PP está encantado con tener las mejores fiestas de la zona, el PSOE está muy preocupado por la situación de algunas zonas de nuestra ciudad.

Confiamos en tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios y del Gobierno de La Rioja para realizar esta actuación urgente y poner solución a un problema que ya no se puede esconder.

Hay que dejar de gobernar centrándose en lo superfluo y comenzar a hacer algo en lo importante. Si el PP local no es capaz, vamos a buscar la ayuda y el impulso del Gobierno Regional y del Parlamento de La Rioja.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *