El PSOE perseguirá los retos educativos y promoverá un cambio en la gestión cultural y patrimonial en Calahorra

El PSOE de Calahorra quiere comunicar a la sociedad calagurritana su firme compromiso con la educación, la cultura y el patrimonio. Areas transversales e importantes a las que hay que prestar un trabajo más serio.

En materia educativa, Calahorra tiene tres retos inmediatos:

Para el PSOE la educación es un pilar básico para hacer de Calahorra una ciudad atractiva. La apuesta del PSOE por el instituto de formación profesional integradaes un hecho. Queremos un centro que imparta los suficientes módulos de formación que atraigan población y estudiantes de toda La Rioja y la ribera Navarra; que sea ampliable para poder traer más títulos adaptados a las necesidades de nuestro entorno económico.

Queremos colaborar con la comunidad educativa del conservatorio elemental de música para que, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, pueda convertirse enconservatorio profesional. Además, urge encontrar un lugar para que se ubique con espacio suficiente, puesto que actualmente lo demanda.

En tercer lugar, vamos a solicitar al gobierno de La Rioja que se haga cargo de la gestión y el mantenimiento de la Escuela Infantil “Santos Mártires”, puesto que las escuelas infantiles son parte de la competencia de educación que pertenece en exclusiva a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ya no de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra.

En materia de cultura, el Partido Socialista apuesta decididamente por las industrias culturales que ofrezcan valor añadido tanto a nivel laboral como educativo. Calahorra tiene un potencial evidente como lugar de enseñanza del español para extranjeros. Somos la cuna de Quintiliano, y parte de La Rioja, lugar en el que se encuentran las primeras palabras escritas en castellano y euskera.

Calahorra merece un nuevo modelo de gestión cultural, con una oferta más atractiva, más actualizada y más dinámica. Creemos que la cultura debe inundar la calle, con exposiciones, conciertos y actividades diversas. Se debe apoyar decididamente a nuestros artistas plásticos, cantantes, actores, nuestros grupos de música y de teatro.

Una parte del dinamismo cultural vendrá de la mejora en la comunicación de la extensa agenda cultural que, entre el Ayuntamiento, asociaciones de toda índole, peñas y otros colectivos se organiza en Calahorra y que se difunde a través de un sinfín de medios publicitarios sin orden ni estrategia global por parte del consistorio.

Calahorra cuenta con tres museos fallidos y no necesitamos que el PP cree otros dos, que pueden correr la misma suerte. Calahorra debe dinamizar los museos ya existentes. El museo de la romanización es estático, cuenta permanentemente con la misma exposición. Por un lado, traeremos exposiciones itinerantes. Y por otro ladodinamizaremos su actividad utilizando mejor los espacios, como el patio que, lejos de ser el lugar ideal para despacho un grupo municipal, reúne requisitos para realizar actividades al aire libre.

El museo de la verdura es más bien un centro de interpretación que necesita un profundo trabajo de desarrollo. Y la Casa Santa es un museo totalmente fallido, que nos costó más de medio millón de euros, al que entran poco más de 100 personas al año y que el Partido Socialista destinará a otros usos más apropiados, y que serán consensuados con los vecinos, entre ellos, un centro cultural, una biblioteca de barrio o bien como edificio cedido a alguna asociación que pueda darle un uso apropiado.

Vamos a recuperar, consolidar y a hacer visitables los yacimientos arqueológicos de La Clínica, Las Medranas y Las Cloacas, proyectos que el PP no ha sabido levantar en 24 años de gobierno.

Pero además, hay otros espacios que deben ponerse en valor como algunos paños de Muralla, por ejemplo en la zona de “El Sequeral”. Existen solares de propiedad municipal que podrían excavarse. Por ejemplo, existe un torreón en la calle Portillo de la Rosa que recuperaremos. Para todo ello, colaboraremos con la Universidad de La Rioja creando campos de trabajo.

También se deben consolidar los escasos restos romanos situados en el céntrico Paseo del Mercadal, que forman parte de la trama urbana desde hace más de 2 000 destinados al mismo uso: el ocio y el disfrute de los ciudadanos y ciudadas de Calahorra. A día de hoy no existe siquiera una placa que indique esto y que acerque el patrimonio a nuestros visitantes y a nuestros vecinos y vecinas.

Calahorra también posee un importante patrimonio modernista. Lamentamos que existan fachadas en la calle mártires que ya tengan proyectos de derribo. Nuestro compromiso será mantenerlas y protegerlas. Por ejemplo, protegeremos la fachada de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno mediante la integración en nuestro proyecto de Pabellón Municipal Multiusos.

Favoreceremos también el arreglo de la trasera de la iglesia de San Andrés.

El archivo municipal también formará parte de la atención del Partido Socialista,particularmente la consolidación de documentación medieval que sufre de manera natural con el paso del tiempo (Actas, privilegio de mercado, etc.)  

Daremos uso a los edificios cedidos por la diócesis al Ayuntamiento. La casa del cochero, el antiguo seminario, las escuelas tras el palacio episcopal y la casa del Dean. En este último edificio, a medio y largo plazo, trataremos de conveniar con el Gobierno de La Rioja y la diócesis episcopal, el traslado de la documentación histórica del archivo municipal, estudiando también la custodia y la consolidación del archivo de la propia diócesis.

El trabajo en materia de patrimonio y cultura una prioridad para el Partido Socialista de Calahorra. Es un trabajo que será intenso y extenso pero que realizaremos con orgullo para poner a Calahorra en el lugar que le corresponde por su importante patrimonio histórico y por su enorme potencial cultural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *