- Esta misma semana, la aspirante Arcéiz proponía una bonificación de impuestos municipales no permitida por la ley.
Es alarmante que la líder de un partido que ha gobernado Calahorra durante 24 años y que pretende convertirse en alcaldesa de la ciudad tengan semejante desconocimiento de cómo funcionan los impuestos municipales.
Es incomprensible que el PP de Calahorra no tenga a nadie con un conocimiento mínimo básico sobre la hacienda pública local.
Quizá por el contrario, lo que pretende el PP de Calahorra es engañar a la ciudanía proponiendo en pre campaña electoral bonificaciones no contempladas por la Ley de Haciendas Locales y por tanto imposibles de llevar a cabo.
Ante tal desconocimiento, y el riesgo que ello supone de engaño para la ciudadanía, le informamos a la candidata a la alcaldía por el PP de Calahorra que la gestión de los impuestos municipales y sus posibles bonificaciones ha de cumplir lo estipulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; y que un Ayuntamiento solo puede aplicar aquellas bonificaciones que están recogidas en esta norma.
Así, no se puede bonificar (suponemos que el IBI) a quienes alquilan pisos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, tal y como proponía la Sra. Arcéiz en su rueda de prensa. Hacer esta afirmación es mentir a la ciudanía.
Para el Partido Socialista es incomprensible que un partido como el PP haga este tipo de propuestas ilegales y no tenga la capacidad de proponer un programa electoral con un mínimo de conocimiento sobre cómo funciona un Ayuntamiento y en algo tan importante como es la gestión de los tributos municipales y del presupuesto municipal.
La gestión económica es un pilar fundamental en la gestión de cualquier Ayuntamiento y por eso es necesario tratarlo con rigor, solidez y un mínimo de conocimientos técnicos de los que la Sra. Arcéiz ha demostrado carecer completamente.
Por otro lado, a lo largo de esta legislatura, el PSOE de Calahorra ha aplicado y ampliado bonificaciones en el IBI recogidas por la ley no habiendo obtenido en ningún caso el voto favorable del PP de Calahorra.
En resumen, cuando el PP ha tenido la oportunidad de apoyar beneficios y rebajas fiscales a la ciudadanía no las ha votado a favor. Mientras, es capaz de prometer bonificaciones imposibles de realizar puesto que van en contra de la Ley.
Por lo tanto, al desconocimiento palmario que muestra la candidata a la alcaldía del PP de Calahorra se suma la hipocresía de su grupo municipal que nunca ha votado bonificaciones fiscales a favor cuando ha tenido la oportunidad.
Cuando se aplicó una nueva bonificación del IBI del 25 % durante cuatro años por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo no fueron capaces de votarlo a favor.
Cuando se amplió la bonificación en el IBI para familias numerosas, el PP no fue capaz de votarlo a favor.