Conmemorar el año de Miguel Hernández y uso de material promocional ecológico, mociones socialistas para el pleno de junio

  • Conmemoración del año de Miguel Hernández por el 75 aniversario de su muerte.
  • Utilización de material promocional ecológico y/o 100% reciclable o reutilizable para las actividades de promoción de Calahorra

El PSOE propone al Pleno del Ayuntamiento de Calahorra la adopción del siguiente acuerdo relativo al año de Miguel Hernández:

“Insta al alcalde a tomar las medidas oportunas para programar una serie de actividades especiales antes de que finalice 2017, dedicadas a la figura de Miguel Hernández, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su muerte, contando con la colaboración e implicación de la sociedad civil calagurritana en su conjunto y, especialmente, de los centros educativos de la ciudad”

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 21 de diciembre de 2016, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. En dicha proposición se declara 2017 como el año de “Miguel Hernández”.

De nuevo, Calahorra tiene la oportunidad de conmemorar una fecha señalada en el calendario coordinando a cuantas organizaciones, colectivos o personalidades quieran participar de esta efeméride.

Miguel Hernández nos enseñó en sus poemas lecciones sobre el amor, el odio o la desigualdad que son perfectamente aplicables al día de hoy. Por ello, porque creemos que tanto el recuerdo como la divulgación de su obra son útiles al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra vamos a defender en el pleno esta propuesta cultural.

Uso de material promocional ecológico y reciclable

Por otro lado, en una segunda moción proponemos:

“Instar al alcalde a utilizar materiales ecológicos (reutilizables, 100% reciclables, de material reciclado, etc.) como soporte para los productos promocionales que se editen y distribuyan por el Ayuntamiento de Calahorra así cómo en los objetos que se utilicen con carácter promocional siempre que exista esta posibilidad en el mercado.

Instar al alcalde a la utilizar productos ecológicos en los materiales desechables que sean necesarios para el desarrollo de las acciones de promoción de la ciudad y actividades que se realizan a lo largo del año, siempre que sea posible.

Instar al alcalde a unir como referente de la marca “Calahorra ciudad de la verdura” la ecología, la sostenibilidad y el consumo responsable.”

A modo de ejemplo y para clarificar la propuesta que el PSOE quiere trasladar al pleno tenemos el ejemplo de las bolsas de plástico que se usan durante el mercado de las jornadas gastronómicas de las verduras.

Se trata de unas bolsas de plástico que el Ayuntamiento adquiere y que pueden ser fácilmente sustituidas por bolsas de algodón, papel reciclado o bioplasticos. Las de algodón tienen la cualidad de ser reutilizables innumerables ocasiones por lo que el impacto promocional de la marca que llevan aumenta exponencialmente puesto que no se tiran sino que se sacan a la calle una y otra vez.

Esta propuesta no sólo supone un mayor respeto con nuestro medio ambiente sino que aporta valor añadido a la marca “Calahorra ciudad de la verdura” al unirla a conceptos como el consumo responsable, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la ecología.

Confiamos en poder recibir el apoyo del resto de grupos políticos para que el Ayuntamiento de Calahorra ponga en marcha estas iniciativas.

Adjuntamos texto íntegro de las dos mociones.

Moción Miguel Hernández

Moción Material promocional reutilizable

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *