- Las ayudas financiaban la gratuidad de los billetes de los menores de 14 años y bonificaciones de hasta el 50 % de los titulares de abonos de transporte.
- El Ayuntamiento de Calahorra no solicitó las ayudas que contemplan la gratuidad de los billetes para usuarios hasta catorce años.
- El PSOE solicita que el Ayuntamiento de Calahorra asuma ahora el coste de estas bonificaciones.

Calahorra, 24 de junio de 2025. Desde septiembre de 2022, las personas que utilizan el autobús urbano de Calahorra venían disfrutando de una bonificación de los billetes del 50 %, gracias a la financiación del Gobierno de España a través de una serie de líneas de ayudas del Ministerio de Transportes cuya aplicación, lamentablemente, finalizará el próximo 30 de junio.
El Ayuntamiento de Calahorra, gobernado ahora del Partido Popular, no ha solicitado la línea de ayudas al transporte público prevista en el Real Decreto-Ley 1/2025, de 28 de enero.
Estas ayudas financiaban la bonificación del 50 % del precio de los billetes de autobús para las personas jóvenes, un 20 % de los abonos generales y la totalidad del precio de billete a las personas menores de 14 años. Sin embargo, la desidia de Mónica Arcéiz y los concejales del Partido Popular provocarán que estos descuentos corran riesgo de no ser disfrutados por la ciudadanía calagurritana.
La convocatoria de estas ayudas establecía como fin del periodo de presentación de las solicitudes el pasado 6 de mayo de 2025 y entre la relación de solicitantes admitidos provisionalmente no aparece el Ayuntamiento de Calahorra.
Cabe recordar que estos descuentos venían a apoyar un servicio de autobús urbano que fue completamente renovado en la pasada legislatura por el equipo de gobierno socialista en una clara apuesta por el transporte público sostenible, prestado mediante dos microbuses eléctricos, que duplicaban el número de frecuencias. Un servicio ampliado, que triplicaba el número de paradas, y que extendió el servicio de autobús urbano al Casco Antiguo, mejorando además la accesibilidad en todas las paradas.
La pérdida de estas ayudas es una muestra más de la dejadez de quienes gobiernan Calahorra, cuyos constantes errores u olvidos no deben ser pagados por la ciudadanía directamente.
Es por ello que, desde el PSOE de Calahorra solicitamos que el Ayuntamiento de Calahorra mantenga los precios públicos bonificados del Servicio de Autobús Urbano y que asuma a través de sus propios fondos municipales el coste de estos descuentos.
Este nuevo desatino del Partido Popular en Calahorra pone de manifiesto el nulo interés de Arceiz y los concejales del Partido Popular por seguir mejorando los servicios públicos, en concreto, el servicio de autobús urbano.