Ante la inoperancia del Equipo de Gobierno, el Grupo Socialista tomará las riendas para que se cumpla el contrato de limpieza

image077
PULSA PARA ABRIR LA GALERÍA

Ayer, jueves 13 de octubre, el PSOE de Calahorra presentó ante la Comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria un informe de 11 páginas con multitud de imágenes evidenciando el incumplimiento del pliego de limpieza por parte de la empresa concesionaria FCC.

Por desgracia, en lugar de acordar medidas y requerir a la empresa el cumplimiento del contrato la respuesta del concejal de limpieza fue:

“Te contestaremos el próximo mes”

Pero el estado de nuestras calles, la basura acumulada, la proliferación de malas hierbas, etc., no puede esperar un mes.

El pliego de condiciones marca dos criterios de calidad.

“Como estándar de calidad, la limpieza de las vías públicas garantizará en cada uno de sus elementos (aceras, calzadas, plazas, mobiliario urbano, papeleras, sumideros, imbornales, etc.), en cada frecuencia y al término de la actuación correspondiente, la total eliminación de polvo, barros, aterramientos, mugres, suciedades, pintadas etc., así como cualquier otra de las actuaciones ordinarias y de las actuaciones complementarias, especiales o extraordinarias establecidas.

Por el contrario constituirá ejemplo de mala calidad del servicio, el hecho de las hierbas crezcan en viales, calzadas y en general en los espacios objeto del servicio de limpieza. A partir de esta prestación defectuosa del servicio, la Administración Municipal podrá dar instrucciones a la empresa gestora para que destruya las hierbas que hayan crecido en dicho espacios”

Desde la zona centro de la ciudad hasta los polígonos, las malas hierbas proliferan por toda la ciudad. Esto hace incuestionable el incumplimiento de la calidad del servicio.

El pliego marca como zonas prioritarias para la limpieza la zona centro y comercial y las zonas en torno a colegios y centros de salud.

Además se determinan varias tareas que han de ser realizadas por la empresa

  • Barrido manual eliminando totalmente los residuos una vez pasado el equipo
  • Limpieza semanal del parque del Cidacos, Pantano y Talud N-232
  • Limpieza mobiliario urbano
  • Limpieza de alcorques
  • Limpieza y conservación de papelas
  • Borrado de pintadas de edificios públicos
  • Limpieza sustancias adheridas al suelo

Un leve repaso por la ciudad deja claro que los alcorques de los árboles están llenos de suciedad y malas hierbas, los suelos llenos de manchas negras, las pintadas de edificios públicos sin borrar durante meses y las zonas verdes no se limpian con la regularidad debida.

Por ejemplo el talud de la N-232 no se limpió jamás, hasta ayer por la tarde tras la queja formal del PSOE. Con los alcorques de la calle grande, ocurrió exactamente igual.

La presencia de sustancias adheridas al suelo es patente en los contenedores de basura, debajo de las papeleras y farolas y en las esquinas de las calles.

Todo esto no se puede consentir, y muchísimo menos podemos permitir que se mantenga durante los diez años de duración del contrato.

El Grupo Socialista considera intolerable que se consienta a la empresa el incumplimiento sistemático del contrato. El PP prefiere mirar para otro lado o culpar a los ciudadanos de falta de civismo antes de preocuparse porque FCC cumpla el pliego.

Es la misma historia que vivimos con las piscinas municipales que en estos momentos arrastran los problemas generados por la anterior empresa a la que el Ayuntamiento no obligó a cumplir sus obligaciones.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que se trata de un servicio FUNDAMENTAL de obligada prestación por parte del Ayuntamiento, y la falta total de vigilancia del Equipo de Gobierno, el Grupo Socialista tomará las riendas de esta situación y trasladará al pleno la cuestión.

Si se están acometiendo limpiezas tras las denuncias del PSOE no es gracias al Equipo de Gobierno del PP, sino que es a pesar de él.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES PULSA AQUÍ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *