Mónica Arcéiz muestra su desconocimiento absoluto sobre el Yacimiento de “Las Medranas”.

  • La alcaldesa confunde el concepto de “yacimiento vivo” con dejar una montañita para que excaven los niños.
  • Asimismo, miente sobre el proyecto de urbanización y creación de un aparcamiento en el entorno de Las Medranas, que le hubiera costado la tercera parte de lo que dice.

Calahorra. 2 de abril de 2024. Mónica Arcéiz tiene un profundo desconocimiento sobre la ciudad que gobierna en general, y sobre el yacimiento de “Las Medranas” en particular. Recientemente, en una cadena de radio, realizaba unas declaraciones del siguiente tenor literal. 

“Es cierto que el antiguo equipo de gobierno dejó una parte sin concluir, sin excavar. Porque ellos valoraban que era muy interesante que fueran los colegios a hacer sus excavaciones. Entonces, tenemos que ver si  decidimos que sean otros  quienes hagan esas pequeñas excavaciones, dejar una especie de MONTAÑITA ahí para los niños, o si las concluimos nosotros”.

No. Lo cierto es que no se trataba de dejar una montañita para que excaven y jueguen los niños o los escolares. 

Se trata de un espacio que quedó deliberadamente sin excavar de manera que “Las Medranas” pudiera considerarse un yacimiento vivo. Un espacio arqueológico capaz de seguir alumbrando novedades y que contribuya a sostener el interés por este yacimiento durante un período de tiempo más largo.

En cualquier caso, las excavaciones pendientes no se circunscriben únicamente a esta zona del yacimiento, que se encuentra dentro del perímetro vallado y cubierto. Existen otros solares en el entorno, procedentes de derribos recientes, donde se deben realizar sondeos que descarten o confirmen la existencia de restos arqueológicos relevantes. 

Todos estos son trabajos que deben continuar, que fueron propuestos en el pasado pleno por una moción del PSOE y que el Partido Popular y Mónica Arcéiz decidieron votar en contra.

La urbanización del entorno de Las Medranas le hubiera costado la tercera parte de lo que dice

Asimismo, sobre el coste de la urbanización del entorno de “Las Medranas” que incluye la creación de un aparcamiento definitivo se atrevió a decir lo siguiente:

“Es cierto que el tema del aparcamiento se ha quedado en suspenso, porque había un aparcamiento que si mal no me falla la memoria no sé si rondaba los 600.000 euros, y claro es que es una barbaridad”.

Pues no. Lo cierto es que el coste de estas obras no rondaba los 600.000 euros. Concretamente, el presupuesto de dicho proyecto ascendía en julio de 2023 a 400.734,50 euros (IVA Incluido). 

Es más, se trata de un proyecto que incluye no solo la creación de un aparcamiento sino mucho más: también ampliaba las calles Navas y Pastelería, creaba zonas de paso peatonal entre las calles del entorno y zonas de parterres y se contemplaba un ajardinamiento para delimitar los espacios y crear una mejora paisajística. 

Asimismo, el proyecto preveía la construcción de un muro de ladrillo antiguo procedente de la antigua casa de las Medranas, de dos astas de espesor y reforzado con celosía de acero para poder colocar los antiguos escudos de la casa de Las Medranas, que son un Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente no se encuentran visibles y que están custodiados por el Ayuntamiento de Calahorra.

Asimismo, se preveía la instalación de nuevo alumbrado acorde al entorno, el soterramiento del cableado de las instalaciones, etc.

Es decir, toda una actuación de urbanización definitiva que contrasta con la situación que vive actualmente el yacimiento. Lleno de suciedad, con una valla rota, basura y una lona abandonada al lado del yacimiento. 

Desde luego, nadie entiende cómo el partido popular puede desechar un proyecto que permitía dotar al yacimiento de una buena imagen, manteniendo su entorno en condiciones y no sucio y abandonado. 

Asimismo, esta actuación es de carácter definitivo, por lo que permitiría urbanizar y acondicionar el área del yacimiento para siempre, y no de manera provisional, como sucede con el solar del cuartel de la Guardia Civil.

Si este proyecto, en lugar de abandonarse en un cajón, hubiera sido licitado como estaba previsto, durante la segunda mitad de 2023 se hubiera podido obtener un precio a la baja de dicho proyecto.

Cabe recordar también que, en aquel momento, al estar incluido dentro de la EDUSI, hubiera sido cofinanciado al 50 % por Fondos FEDER procedentes de la Unión Europea. Por lo que el Ayuntamiento de Calahorra hubiera tenido que desembolsar algo más de 200.000 euros, es decir, la tercera parte de lo que dice la señora Arcéiz, y menos de lo que se va a gastar en un aparcamiento provisional en el antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil.

Sin embargo, el gobierno municipal del PP no hizo nada con él, postergó su aprobación a diciembre de 2023, y actualmente requiere de una atención especial en materia de limpieza y mantenimiento al haber permanecido sucio y abandonado durante meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *