El PSOE logra aprobar un sistema de evaluación de la satisfacción para los usuarios de los servicios municipales

  • La moción sobre evaluación de la satisfacción de los usuarios sale adelante con los votos de PSOE, Cs e IU y la abstención del PP.
  • PP y Cs rechazan con sus votos regar el Complejo Polideportivo Municipal (CPM) de La Planilla con agua de regadío.
  • Se aprueba la moción conjunta de PSOE e IU para solicitar la inclusión de Calahorra en la «Ruta de Carlos V».
  • El pleno irrumpe en aplausos para despedir a Óliver Lolo.

Ayer, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, se debatieron tres mociones en las que participó el PSOE de Calahorra. La primera, presentada conjuntamente por PSOE e IU, era relativa a la ruta de Carlos V, recientemente aprobada por el Gobierno de La Rioja y que deja fuera a Calahorra, pese a la existencia de documentación que evidencia el paso del emperador por Calahorra. La portavoz del PSOE, Elisa Garrido, argumentó que no es la primera vez que se ningunea a Calahorra en una cosa así por lo que se hace necesario llamar la atención al Gobierno de La Rioja. Afirmó que resultaba sangrante comparar el trato dispensado en materia de turismo entre La Rioja Alta y La Rioja Baja, a favor de los primeros. Además, criticó el voto en contra del Partido Popular en la medida en que, si es el pleno por unanimidad quien se pronuncia para pedir que dicha ruta contemple a Calahorra, aumenta la fortaleza de la propuesta y las posibilidades de que esto no vuelva a suceder. La moción salió adelante con los votos de PSOE, CS e IU y el voto en contra del PP.

La siguiente moción, ya únicamente del PSOE y defendida por Antonio León, versaba sobre el uso de agua de regadío para el riego en el CPM «La Planilla». Antonio León planteaba en dicha moción se pone en evidencia el despilfarro que supone para las arcas municipales que el riego se realice con agua de boca, lo que supone un gasto desmesurado, ya que este agua debe ser captada, tratada, prefiltrada, osmotizada y después impulsada hasta las instalaciones para después, literalmente, tirarla al suelo. Además, para el césped y las plantas en general es más beneficiosa el agua de regadío puesto que contiene mayor cantidad de nutrientes.

En un debate apasionado, León recordó una y otra vez que esta «es una idea beneficiosa para el ayuntamiento y para los ciudadanos, que a final de año acaban pagando ese agua de boca. Además, ya se realiza con éxito en el polideportivo y no perdemos nada si iniciamos los trámites para ver si puede ser viable, en cuyo caso puede ser extensible a otras zonas de la ciudad». Finalmente, la moción no salió adelante por los votos del PP y Cs, que la rechazaron.

Finalmente sí que salió aprobada la moción relativa a la evaluación de los servicios públicos y la satisfacción de los usuarios. El concejal Esteban Martínez defendió esta moción en la que se planteaba introducir en los futuros procesos de contratación de servicios un mecanismo de evaluación del desempeño de los contratos y de la satisfacción de los usuarios con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Calahorra. Esto sería posible introduciendo dicho mecanismo como condición obligatoria y esencial para la prestación del servicio, adecuado al objeto del contrato, de tal manera que forme parte del proyecto de gestión.

En este punto, IU presentó una enmienda para hacer extensivo este sistema para los servicios prestados de forma directa, que fue aceptada. Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs e IU y la abstención del PP.

En ruegos y preguntas, cabe destacar los aplausos recibidos en su despedida como concejal por nuestro compañero Óliver Lolo, tras unas palabras de agradecimiento en las que se mostró orgulloso de haber pertenecido durante 6 años a la corporación calagurritana, con momentos mejores y peores. Este agradecimiento fue refrendado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elisa Garrido e iniciado por el propio Alcalde, Luis Martínez-Portillo.

Aquí podéis consultar las mociones presentadas por el PSOE a este Pleno.

  1. Conjunta PSOE-IU: Ruta de Carlos V.
  2. Agua de regadío para La Planilla.
  3. Evaluación servicios públicos y satisfacción de los usuarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *