El Partido Socialista de Calahorra se opondrá al cambio en la fecha celebración de los plenos ordinarios del lunes al martes

Calahorra. 29 de enero de 2024. La semana pasada la alcaldesa informaba en una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, su intención de modificar la fecha de celebración de los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Calahorra, para pasarlos de los lunes a los martes. Una propuesta que realizaba apenas unos días después de que se conociera definitivamente el calendario de sesiones del Congreso de los Diputados, que se reúne ordinariamente entre los martes y los jueves. Un cambio, el propuesto, que solamente busca impedir o dificultar la asistencia de Elisa Garrido a los plenos municipales. 

El falso pretexto esgrimido por Arcéiz para este cambio, es el de agilizar el trabajo de los técnicos municipales, algo que está meridianamente demostrado que no es cierto

La modificación propuesta rompería por primera vez en la historia con la tradicional cortesía institucional, mediante la cual siempre se han tenido en cuenta los calendarios y compromisos de los miembros de la corporación calagurritana en otras instituciones para facilitarles la asistencia a los mismos, tanto previamente a la democracia (en la diputación provincia), como tras la aprobación de la Constitución de 1978 a los integrantes del Congreso de los Diputados, Senado o del Parlamento de La Rioja.

Numerosos concejales y alcaldes de este Ayuntamiento (en todas las épocas) han representado a la ciudad y a La Rioja en otras instituciones; desde Andrés Ruiz Balmaseda diputado provincial en 1934, hasta Elisa Garrido en 2024, diputada en Cortes.

Por el medio, alcaldes como Javier Pagola (varias legislaturas alcalde y Senador), Luis Martínez-Portillo que compaginó puestos de concejal, diputado regional, alcalde y vicepresidente del parlamento de La Rioja, o Jesús María García, que compaginó su cargo de concejal con su representación como diputado regional e incluso presidente del Parlamento de la Rioja.  También Cistina Cabañas, Lucía Herce, María Antonia San Felipe, María Negueruela, Manuel Medrano…La lista es interminable.

Siempre se tomaron acciones en este Ayuntamiento  para facilitar y respetar esta tarea a los representantes de Calahorra en otras instituciones.

Hasta la fecha la presencia de concejales y alcaldes de Calahorra en otras instituciones ha supuesto siempre un orgullo para nuestra ciudad, hasta que Mónica Arcéiz ha decidido dilapidar cualquier muestra de consideración y respeto a los compañeros de corporación, anteponiendo su sectaria y pendenciera forma de gobernar.

Durante la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada el Partido Socialista de Calahorra propuso a la señora Arceiz un calendario que permitiría conciliar todos los intereses de los miembros de corporación, simplemente modificando la fecha de celebración de las comisiones informativas de los martes a los lunes antes del pleno. De esta manera se conseguía disponer incluso de un día más para convocar los plenos ordinarios. 

La señora Arceiz no tuvo ninguna sensibilidad ante esta circunstancia y rechazó de plano estudiar una alternativa que conciliara los intereses de todos los grupos municipales.  

Cabe mencionar en este apartado que modificar la fecha de los plenos sin modificar la celebración de las comisiones informativas no permite agilizar el trabajo de los técnicos municipales, puesto que las comisiones informativas se seguirán convocando el mismo día que hasta ahora (los jueves antes de su celebración). Por tanto, no se gana ni un solo día para permitir que los técnicos puedan incluir más asuntos en las mismas para que sean dictaminados y posteriormente debatidos en el pleno. 

Por tanto, estamos hablando de un motivo falso. De una jugada mezquina que solo busca impedir a la portavoz del Partido Socialista intervenir en los plenos, y de esta manera intentar evitar que ponga en evidencia las carencias y limitaciones del Partido Popular para dirigir una ciudad.

Por este motivo el grupo municipal socialista realizará todas las acciones que considere oportunas para impedir esta tropelía, que resulta ser un desprecio a lo que los ciudadanos de Calahorra votaron el pasado mes de mayo eligiendo a 21 miembros de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *