- Cuando todavía no hemos llegado a mitad de agosto, el 90 % de los árboles plantados en el proyecto Revive cidacos ya están secos, debido a que el Ayuntamiento de Calahorra no ha realizado riegos para el mantenimiento de la repoblación efectuada esta pasada primavera.
Calahorra, 13 de agosto de 2025. La desidia y la parálisis dominan el gobierno de Mónica Arcéiz y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Calahorra hasta el punto de que el proyecto de recuperación de las riberas del río Cidacos denominado “REVIVE CIDACOS” languidece ante la pasividad del Equipo de Gobierno.
Sin embargo, el estado que presenta esta actuación es desolador. Es lamentable observar cómo un espacio destinado a la restauración de la ribera de nuestro río Cidacos se ha transformado en un completo secarral por obra de la desgana y la falta de atención del PP calagurritano en el Ayuntamiento.
El terreno presenta un estado de deterioro, con un aspecto de aridez y descuido muy alejado de los objetivos de la actuación, y que desde luego desmerece el potencial increible que este espacio tiene para convertirse en un pulmón verde y un espacio de paseo agradable para la ciudadanía.
Incomprensiblemente, el Ayuntamiento de Calahorra no ha tenido la previsión de organizar durante la época de verano, riegos de mantenimiento para la repoblación efectuada esta primavera.
Unos riegos que durante los dos primeros años son imprescindibles si se quiere garantizar que los árboles recién plantados consigan desarrollar un sistema radicular que les permita acceder a la humedad del acuífero del río Cidacos.
Esta falta de previsión, esta falta de organización, ha supuesto que, cuando todavía nos encontramos a mitad del mes de agosto, ya la práctica totalidad de la regulación se haya muerto o esté en proceso de secarse. Resulta desolador, comprobar la falta de interés que el Ayuntamiento de Calahorra demuestra por el medioambiente, por la restauración ambiental, y por la salud del arbolado en la ciudad.
Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha se han echado a perder por la escasa atención que el propio Ayuntamiento está llevando a cabo. Las especies plantadas que tienen el objetivo de restaurar el ecosistema languidecen, resecas, entre matojos más propios de un desierto que de una zona restaurada.
Cabe recordar que el proyecto REVIVE CIDACOS fue presentado en marzo de 2022, durante pasada legislatura, a subvenciones de Fondos Europeos a través de la Fundación Biodiversidad. En agosto de 2022 se conoció que el proyecto recibiría una ayuda de 510.317,19 euros de financiación de dichos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Finalmente, fue adjudicado por importe de 336.557,23 euros, IVA incluido.
Con este proyecto se debe mejorar la calidad ambiental y la recuperación del ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque del Cidacos y la desembocadura del Ebro. Su desarrollo debe favorecer la eliminación de vertidos y la restauración ambiental de todo el tramo, especialmente de la antigua escombrera.
La vuelta del PP al Ayuntamiento de Calahorra ha sumido a nuestro consistorio nuevamente en la parálisis y la inacción. Otra vez, la acción de gobierno municipal está caracterizada por la falta de impulso de proyectos de transformación de ciudad, el gasto desmesurado en festejos y eventos, dejar pasar oportunidades que acaban marchando a Logroño, Navarra u otras localidades vecinas ante la mirada autocomplaciente e irresponsable de la alcaldesa Mónica Arcéiz y de sus concejales de Gobierno.
2 años largos en el poder y Calahorra vuelve a ser una ciudad olvidada y sin impulso, lejos del lugar que le corresponde como segunda ciudad de La Rioja, cabecera de comarca y ciudad de referencia para toda La Rioja baja y la ribera navarra del Ebro.