Proponemos mejoras para facilitar el uso de la sede electrónica municipal

  • La implantación de la administración electrónica y los problemas que está generando requieren la puesta en marcha de recursos y herramientas para facilitar su acceso a la ciudadanía
  • Asociaciones, comunidades de vecinos, empresas… no disponen de un sistema eficaz de apoyo para el uso de la sede electrónica municipal
  • Proponemos al pleno una batería de medidas para facilitar a la ciudadanía de Calahorra el uso de la Sede Electrónica Municipal
  • Las principales medidas propuestas son la designación de un funcionario para la asistencia al ciudadano en el uso de la sede electrónica, aprobar una ordenanza regulador de la sede y realizar acciones formativas para la ciudadanía.

Desde la puesta en marcha de la Sede Electrónica Municipal del Ayuntamiento todos los trámites que no se realizan por personas físicas (ciudadanos en nombre propio) han de ser obligatoriamente tramitados por sede electrónica.

Esta obligación legal está suponiendo innumerables problemas para muchos colectivos de nuestra ciudad que se encuentran contra un muro cuanto tienen que realizar trámites por sede electrónica.

La Ley  39/2015, de Procedimiento Administrativo Común que estableció esta obligación también contempla diversos sistemas gracias a los cuales las administraciones públicas pueden ayudar a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica.

El Ayuntamiento de Calahorra no está usando estos instrumentos y actualmente no ofrece soporte ni asesoramiento para el uso de nuestra sede.

Es posible designar un funcionario público dedicado específicamente al asesoramiento y la asistencia en el uso de la administración electrónica a la ciudadanía y que incluso actúe en su representación cuando surgen problemas. No lo tenemos.

Es posible dar formación, charlar y talleres que ayuden a nuestras asociaciones a conocer el funcionamiento de nuestra sede electrónica. En Calahorra no se ha hecho

Además el propio Alcalde incumple su Plan Normativo Anual, según el cual, para el mes de septiembre, iba a estar a exposición pública una ordenanza reguladora de administración electrónica que regulara la puesta en marcha de todos estos mecanismos legales.

Antes las continuas quejas recibidas, la situación de desamparado que sienten quienes están obligados a usar la administración electrónica y al inacción de este equipo de Gobierno incapaz de tomar medidas y dar soluciones, el Grupo Socialista trasladará al pleno una moción en la que instamos al alcalde a tomar estas medidas.

Concretamente proponemos al pleno a adopción del siguiente acuerdo:

Instamos al alcalde a que cumpla el plan normativo anual para la aprobación antes de fin de año de una ordenanza reguladora de la administración electrónica del Ayuntamiento de Calahorra

Instamos al alcalde a designar a una funcionaria o funcionario como responsable de la atención al público de la sede electrónica que ponga en funcionamiento los mecanismos legales que la ley prevé para la asistencia al uso de medios electrónicos.

Instamos al alcalde a dar impulso a los trámites necesarios para que se habilite con carácter general o específico a personas físicas o jurídicas autorizadas para la realización de determinadas transacciones electrónicas, tal y como permite la ley.

Instamos al alcalde a que se organicen talleres, se editen manuales de uso y se establezcan canales de feedback sobre el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra y cualquieras otras acciones que ayuden a la ciudadanía.

En definitiva, instamos al alcalde a que el Ayuntamiento de Calahorra ponga al servicio de la ciudadanía cuantas herramientas otorga la ley para facilitar y ayudar a quienes tienen la obligación de relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *