Aprobadas las iniciativas socialistas para el pleno ordinario de julio

El martes tuvo lugar un pleno ordinario largo y arduo por los asuntos importantes que se trataron. Se trató un asunto que el Ayuntamiento lleva arrastrando durante 8 años: la destrucción de un soto en el Parque del Cidacos que el PSOE siembre ha considerado ilegal. El Ayuntamiento de Calahorra intentó cerrar en falso ese asunto sin sancionar debidamente a los responsables de esta destrucción. Por ello, el asunto tuvo que volver al pleno para cerrar el expediente por parte del pleno y decidir si se sancionaba o no a los responsables. Desgraciadamente, el partido Ciudadanos se sumó a la tesis del PP haciendo oídos sordos a informes técnicos de la perito agrícola del Ayuntamiento de Calahorra, de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, al Plan Parcial que establecía claramente la obligación de conservar ese soto, agarrándose a que un plano no recogía esa obligación, a pesar del carácter de ley del Plan Parcial.

Por desgracia, el Pleno, al rechazar la propuesta de sanción, el expediente ha quedado sin concluir. Lamentamos que Ciudadanos y el Partido Popular se hayan aliado con quienes no respetan el medio ambiente y no hagan cumplir las leyes, justo aquello que juraron cuando tomaron posesión de sus cargos. Triste precedente para nuestra ciudad. El PSOE siempre peleará para que esto no vuelva a suceder.

También se trató de nuevo el asunto de las viviendas de «Las Medranas». Como se puede recordar, el Partido Popular lleva prometiendo, siempre unos meses antes de las elecciones locales, la construcción de viviendas del IRVI en una zona del casco antiguo conocida como «Las Medranas». Un solar donde han aparecido unos restos arqueológicos, entre otras cosas un torreón romano y unos lagares del siglo XVII. Desde el PSOE hemos defendido que esos restos pueden protegerse musealizando los restos arqueológicos en la planta baja y construyendo encima.  En Logroño podemos encontrar un cercano ejemplo en el «Espacio Lagares». Para el PSOE era importante que esa inversión se realizara pero el PP y otros partidos votaron a favor de que el IRVI desistiera de realizar esa inversión por lo que el Casco Antiguo vuelve a perder la oportunidad de repoblarse de familias jóvenes.

Hay que señalar que este asunto formaba parte del pacto de investidura entre PP y Ciudadanos y, apoyándose en la existencia de estos restos, en el momento en el que les ha creado quebraderos de cabeza, ambos han desistido de llevarlo adelante. Por ello, en este momento estamos otra vez como a principios de siglo, con promesas de que en el futuro puede que se hagan viviendas oficiales en Calahorra. Hay que recordar que llevamos 20 años sin una actuación del IRVI en nuestra ciudad.

En tercer lugar, el Pleno trató ayer la aprobación de la cuenta general, competencia propia de este órgano. La cuenta general que es equivalente a un cierre de ejercicio y es donde se ve lo que realmente se cumple de los presupuestos que nos presenta el Equipo de Gobierno. Lo que queda claro al examinar dicha cuenta general es que el 90% de los gastos van destinado al dia dia (gasto de personal, gasto corriente) y que, del poco dinero de inversión real, tan solo se ejecuta una mínima parte (un 7,55%) lo que convierte este capítulo del presupuesto en una cosa ficticia. También quedó acreditado que el PP incorpora remanente para obras 3 meses antes de las elecciones para intentar salvar el expediente, costumbre a la que llevan fiando sus opciones electorales las últimas legislaturas, pero que no se observa en el presupuesto un  modelo de desarrollo a largo plazo.

El pleno trató otros asuntos importantes como una modificación de las ordenanzas del Plan General para poder repartir las ayudas a la rehabilitación de edificios y desvincularlas de las que ofrece el Gobierno de La Rioja, es decir, que pudieran otorgarse las dos de forma simultánea. En estos momentos, a pesar de contar con partida para ello en el presupuesto, no podían ser repartidas por culpa de la propia regulación del Ayuntamiento. En este punto el PSOE también presentó una enmienda para que el presupuesto mínimo para otorgar dichas ayudas bajara de los 900 euros actuales a los 300 euros, pensando en las personas con menores recursos, sin embargo fue rechazada la propuesta con los votos del PP y Ciudadanos.

Finalmente, el PSOE presentó dos mociones (propuestas) al pleno, que fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas instaba al Ayuntamiento de Calahorra a utilizar productos fitosanitarios que fueran más respetuosos con la salud de las personas y que sean de carácter ecológico y que incluso son más efectivos contra las plagas y enfermedades de los árboles de Calahorra.

Por último, planteamos que el Ayuntamiento de Calahorra celebre un debate anual sobre el Estado de la Ciudad. No existen un espacio para levantar la cabeza del día a día, para que los árboles nos dejen ver el bosque y marcar las líneas estratégicas para afrontar los retos de futuro. (Recuperar habitantes, modelo de ciudad, desarrollo económico, etc.)

La actividad plenaria ordinaria para en agosto pero el PSOE seguirá trabajando por el interés general de la ciudad de Calahorra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *