- El Partido Popular ha dado la espalda totalmente a los espacios verdes de la ciudad.
Calahorra. 1 de agosto de 2024. Transcurrido más de un año de gobierno del Partido Popular y de Mónica Arcéiz, las zonas verdes de Calahorra y la jardinería han sufrido un severo deterioro como consecuencia de la falta de previsión, mantenimiento y de la dejadez del equipo de gobierno municipal.
A pesar de que el calor ha tardado en llegar este verano, la jardinería y las zonas verdes de Calahorra presentan una imagen más que mejorable.
En primer lugar, la plantación de flores de temporada ha sido un completo fracaso. La principal causa se encuentra en el retraso en la licitación para el suministro de planta que ha provocado que uno de los lotes quedará desierto, dejando sin flores a buena parte de la ciudad desde la primavera hasta el otoño de este año.
Pero es que además, las plantas de flor del primer lote, que sí fueron adjudicadas para el paseo del Mercadal y las jardineras de la casa Consistorial, calle Grande, Sol y Tilos presentan un estado deplorable: el Ayuntamiento de Calahorra ha dado por buenas plantas viejas, de cerca de un año de duración, muy crecidas y que muchas de ellas ya se han secado. Esta planta defectuosa ha tenido un coste de 18.200 euros para las arcas municipales.
Esta situación contrasta con la buena salud de la planta de tepe que se suministró durante el año pasado, que ha tenido mayor durabilidad, mejor presencia y nada de mantenimiento. De hecho, estas plantas fueron retiradas apenas hace unos días cuando deberían haber sido retiradas hace meses, y le han permitido al Partido Popular tapar su falta de previsión y retraso a la hora de contratar el suministro de planta nueva.
Caso aparte es el de la Avenida de Valvanera, cuyas jardineras, tan criticadas por el Partido Popular en la pasada legislatura, son lo único que se salva dentro del mantenimiento de sus jardines. Este sistema de jardinería, que ya se encuentra totalmente amortizado, presenta especies vivas y frondosas, que además requieren un mantenimiento muy bajo. Un mantenimiento que tampoco el equipo de gobierno está realizando y que consiste en la eliminación de malas hierbas y la reposición de la planta que falta.
Además, durante las obras para la reducción de badenes se han producido importantes hoyos y agujeros en los jardines de Valvanera así como roturas en las mallas antihierba de los parterres. Unos destrozos que permanecen totalmente visibles más de un mes después de finalizadas las obras, puesto que no han sido reparados ni por el Ayuntamiento ni por la empresa adjudicataria de las obras.
Esto hace que la avenida de Valvanera presente una mala imagen en las zonas sin reparar a los vecinos y visitantes, lo cual es especialmente grave teniendo en cuenta que es una de las zonas más transitadas y usadas para pasear.
Mal estado del arbolado urbano
También los árboles de la ciudad están siendo víctimas de la falta de planificación del equipo de gobierno para un buen mantenimiento de los parques y jardines. Tras varias campañas de mejora constante, gracias los tratamientos periódicos de endoterapia aplicados durante la pasada legislatura, el arbolado urbano, tanto de Valvanera como del Paseo del Mercadal está especialmente afectado por ceniza, y su desarrollo de hoja está siendo este año más pobre y su caída se está produciendo de manera prematura, especialmente en Avenida de Valvanera.
Esto es debido a que durante el 2024 no se han aplicado los tratamientos de endoterapia que tan bien habían sentado a este arbolado, y a que durante el pasado otoño nuevamente se adelantó la poda y no se realizó en el momento vegetativo oportuno.
Taludes con falta de mantenimiento
Durante la celebración de las pasadas comisiones informativas, el Grupo Municipal Socialista instó al Equipo de Gobierno a que permanezca alerta para controle que se está produciendo el correcto mantenimiento de los taludes recientemente ajardinados en Calahorra, gracias al contrato que el PSOE dejó adjudicado y en ejecución en mayo de 2023 que incluye dicho mantenimiento por un período de dos años, especialmente en los taludes de la avenida de Numancia, calle Minglanillos y calle Bellavista que no presentan el estado deseable, con plantas que requieren revisión.
En definitiva, el Partido Popular que tanto criticaba y menospreciaba las actuaciones del anterior gobierno municipal, se ha olvidado totalmente del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que llevan un año abandonados por su falta de planificación y de gestión del mantenimiento de la ciudad.
Es decir, la alternativa que ofrecía Mónica Arcéiz era la que caracterizó a los 24 años anteriores de gobierno del Partido Popular: la falta de trabajo y la dejadez en el día a día de la ciudad de Calahorra.