Reparación de la carretera de Murillo y mejora de los cauces de comunicación y participación ciudadana del Ayuntamiento de Calahorra, mociones socialistas para el pleno de diciembre

  • Solicitar al Gobierno de La Rioja la reparación de la carretera de Murillo LR-482
  • Dar mayor difusión y publicidad a las consultas públicas y convocatorias de empleo municipales.

Un mes más el PSOE traslada al pleno dos propuestas para mejorar las infraestructuras de Calahorra por un lado y la gestión de los asuntos municipales por otro.

Entre Calahorra y Murillo de Calahorra discurre la carretera LR-482. Los 3.06km de la carretera de Murillo están asfaltados y han sido parcheados en tantas ocasiones que en la actualidad más que un asfaltado continuo no es más que un conjunto de parches.

El Plan Regional de Carreteras del Gobierno de La Rioja contempla como una de sus actuaciones la reparación de esta carretera puesto que se trata de una carretera autonómica.

En el citado Plan de Carreteras, dentro del ámbito de los ensanches y mejoras de carreteras se contempla una actuación en la carretera de Murillo valorada en 987.381,00 € que entendemos contempla una actuación de más calado que un simple asfaltado. Una actuación necesaria teniendo en cuenta que soporta un tráfico agrícola y pesado abundante dado que comunica con el casco urbano de Calahorra importantes zonas de huertas, explotaciones ganaderas y otras actividades de carácter industrial que se desarrollan en su entorno.

Por lo que nos parece conveniente que el pleno municipal traslade a la consejería responsable los siguientes acuerdos:

  • Instar al Gobierno de La Rioja a la ejecución de la adecuación de la carretera LR- 482 entre la carretera LR-134 y el núcleo de Murillo de Calahorra de acuerdo a lo previsto por el Plan Regional de Carreteras
  • Instar al Gobierno de La Rioja a proveer los fondos necesarios para desarrollar esta actuación en el presupuesto para 2019

Por otro lado consideramos que el Ayuntamiento de Calahorra no está comunicando adecuadamente a la ciudanía cuestiones que pueden ser de su interés y que no son anunciadas ni mediante comunicados a los medios de comunicación ni mediante los canales propios municipales como pueden ser la sección de noticias de la web municipal o las redes sociales del consistorio.

Queremos llamar la atención sobre las consultas ciudadanas sobre ordenanzas que por ley estamos obligados a realizar y sobre los procesos de selección de personal.

En ambos casos se tiende a cumplir los requisitos legales pero no se da difusión por los canales normales.

Así los procesos de participación son colgados en la web municipal pero sin que se anuncie por ningún método ni se le de ningún tipo de publicidad con lo que pasan totalmente desapercibidos a la población.

Del mismo modo sucede con los procesos de selección de personal que si bien es cierto son publicados en el BOR y en la sección de recursos humanos tampoco se les da ningún tipo de difusión con la excepción de algún caso puntual.

Consideramos que se puede trabajar activamente en la difusión de los cauces de participación ciudadana y en los procesos de selección simplemente con la realización de una difusión normal como la que se realiza con los actos organizados por el Ayuntamiento de Calahorra.

Por ese motivo esperamos obtener el acuerdo del pleno para la adopción del siguiente acuerdo:

Instar al alcalde a dictar las instrucciones oportunas con el objetivo de que se de difusión a las consultas públicas mediante los todos los medios al alcance del Ayuntamiento de Calahorra, espacio de noticias del portal municipal, notas de prensa, redes sociales, etc. Para facilitar el conocimiento por parte de la población calagurritana de la existencia de estos procedimientos de participación y que de esta manera se favorezca que puedan participar en los mismos.

De la misma manera, instamos al alcalde a que se de la máxima difusión de los procesos de selección de personal que se inician en el Ayuntamiento de Calahorra mediante el anuncio por todos los medios disponibles a tal fin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *