EL PARQUE DEL CIDACOS SE AMPLIARÁ EN 54.500 m2

  • Gracias al tesón del PSOE, la urbanización del sector Cidacos se alejará del río, generando una gran zona de parque fluvial lo que supone una importantísima ampliación del Parque del Cidacos.
  • 12 años de trabajo y lucha contra un proyecto urbanístico insostenible fue refrendada ayer por el acuerdo obtenido en el pleno.
  • Una magnífica noticia para la ciudad que da la razón a la tesis mantenida siempre por el PSOE sobre el sector Cidacos.

En el pasado pleno de octubre fue rechazada la alegación al Plan General Municipal planteada por la Junta de Compensación del Sector Cidacos. Esta alegación, que fue sacada del conjunto de alegaciones a instancia del Grupo Socialista, fue votada de manera independiente del resto de alegaciones con el siguiente resultado:

Partido Popular
Izquierda Unida
NO Partido Socialista
Partido Riojano
Abstención Ciudadanos

La alegación pedía modificar la tipología de viviendas a construir en el sector aumentando la densidad en igualdad de condiciones con el resto de sectores.

Al no alcanzar la mayoría absoluta requerida, la alegación fue rechazada.

Tal y como consta en el acta, el PSOE manifestó como obstáculo principal, y que nos obligaba a votar en contra, que se mantenía como urbanizable la totalidad del sector. 

Para el PSOE retranquear la línea límite de edificabilidad del sector (alejándola del río Cidacos) y la obtención de una zona amplia de parque (entre la zona edificable y el río)  era una condición imprescindible para poder aceptar el cambio que pedía la junta de Compensación.

En azul, nueva zona de parque público fluvial obtenido tras el acuerdo de pleno (54.500 m2)

Tras el rechazo del pleno, la Junta de Compensación del Sector Cidacos planteó un recurso en el que aceptan que el Ayuntamiento de Calahorra marque una línea límite de edificabilidad, tal y como había sido solicitada por el PSOE a cambio de poder aumentar la densidad de viviendas del sector en igualdad de condiciones con el resto de sectores de la ciudad.

Desde que se iniciara la ejecución de la urbanización del sector Cidacos, el PSOE ha mantenido una postura sólida y coherente en contra de un proyecto urbanístico que permitía la construcción de una urbanización a la orilla del rio Cidacos en una zona inundable.

La decisión adoptada ayer por el pleno, aceptando el recurso planteado por la Junta de Compensación, que se atiene a incluir esta gran zona de parque, además de las limitaciones que establezca las nuevas normativas de ruidos, es una gran noticia para Calahorra. Un acuerdo de pleno que pone cordura y establece límites razonables a las edificaciones del sector y que supone un urbanismo sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Una decisión que supondrá una importantísima ampliación del parque del Cidacos. En el lugar de verse mermado, como estaba previsto hasta ahora, ganará 54.500 m2.

La decisión, que para el PSOE supone un gran logro y una noticia trascendental para la ciudad fue adoptada con el voto favorable de PP, PSOE, IU y PR y con el voto en contra de Ciudadanos.

Recordamos que Ciudadanos ya votó en contra de sancionar la destrucción del soto cometida en 2008 cuando el poder judicial obligó a someter la decisión al pleno.

El Partido Ciudadanos, lejos de apostar por un cambio en un urbanismo insostenible, que permitía construir casi en la orilla del rio, en una zona inundable, se ha manifestado favorable a que el sector Cidacos se desarrolle tal y como estaba previsto hasta ahora.

Un voto discordante justificado en una discrepancia legal que no hace más que refrendar que Ciudadanos no entiende ni comparte el amplio rechazo social que suscitó el sector Cidacos.

Para el PSOE el acuerdo de ayer supone una satisfacción puesto que repara errores del pasado en la medida de lo posible y da una mejor opción de futuro pensando en la mejora del parque del Cidacos y en que Calahorra pueda desarrollarse de una manera más sensata y sostenible.

En la actualidad la urbanización del sector lleva años parada, la pelea judicial para sancionar la destrucción del soto natural del Cidacos destruido sigue en el juzgado y el tiempo y la realidad han demostrado que el proyecto era inviable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *